En el transcurso del sábado 6 de mayo a la fecha, fueron ejecutados en los municipios de Apaseo el Alto y Apaseo el Grande, Guanajuato, un total de 7 personas y una más que resultó lesionada, de acuerdo a los datos recabados por Ciudad y Poder a partir de periodistas guanajuatenses especializados en la nota policiaca.

Esta alza en la violencia de los municipios colindantes con Querétaro se viene dando desde el pasado 16 de marzo. Según publica el periódico Correo, la violencia ha repuntado desde el pasado 16 de marzo, cuando se comenzó a difundir un mensaje -supuestamente proveniente de un grupo delictivo- en donde se pedía a los ciudadanos no salir a las calles después de las 9 p.m.

El mensaje, que pronto adquirió el tenor de “toque de queda”, rápidamente, se hizo viral. Las autoridades municipales de Apaseo el Alto, no obstante, pidieron a la ciudadanía “no hacer caso a la información difundida en redes sociales (…) la gente puede salir a la calle con tranquilidad y certeza de que estamos seguros nosotros y nuestras familias”, según dieron a conocer en un comunicado.

El medio guanajuatense señala que el mensaje tenía la intención de pedir a los ciudadanos “encerrarse temprano para no ser confundidos con el grupo rival al que iban a exterminar”.

El repunte en la violencia en estos municipios, sin embargo, ha sido evidente, pues en un corto periodo de siete días, han sido ejecutadas 7 personas en dichas demarcaciones. Los hechos de violencia han resultado también en una persona lesionada y un supuesto secuestrador detenido en Querétaro.

El sábado 6 de mayo, en el municipio de Apaseo el Grande fue hallado sin vida Felipe Fragoso Saavedra, conocido como “El Michoacano”, quien fue asesinado en la colonia Margarita Maza. Posterior al hallazgo del cuerpo – a las 7:15 de la mañana- se comprobó que había sido asesinado con un arma R 15, rifle de asalto que la BBC define como “la preferida para las matanzas colectivas”. “El Michoacano” era relacionado con actividades ilícitas. Tenia 32 años de edad.

Apenas un día después, el domingo 7 de mayo, fueron halladas en la comunidad de ‘La Purísima’, Apaseo el Grande, tres personas sin vida, desnudas, y con huellas de tortura. Las víctimas fueron identificadas como Eduardo Roberto Rodríguez Saldaña, de 23 años; Luis Enrique Arredondo González, de 19 años; y Juan Manuel Arreguín Ramírez, de 23 años. Los tres eran oriundos de San José Agua Azul.

La ola de violencia continuó el lunes 8 de mayo, cuando por la mañana se encontró un cuerpo sin vida y embolsado en el camino de El Nacimiento a San Cristóbal, municipio de Apaseo el Grande. La víctima no ha sido identificada.

El 10 de mayo se hallaron otros dos cadáveres como parte de la violencia que se vive en los municipios. A las 10 de la mañana, en el “camino viejo” que conecta a la comunidad de “La Cuevita” con “La Tinaja Samaritana”, fue encontrado el cuerpo de una persona ya identificada como Cirilo Vega. El cuerpo no vestía más que ropa interior y en uno de los brazos se lucía un tatuaje que se lee “Vega”.

Ese mismo día, entre las 19:00 y 20:00 horas, fue ejecutado Armando Sandoval Pérez, apodado “El Grillo” y oriundo de Querétaro. Según los reportes policiacos, “El Grillo” y un acompañante fueron atacados en el estacionamiento de la vulcanizada que se encuentra en el entronque de la carretera Panamericana con la entrada a la comunidad de San Bartolomé Agua Caliente. El atacante, que utilizó un arma larga, huyó con destino al estado de Querétaro. Este hecho dejó como lesionado a José Guadalupe, originario del municipio de Jerécuaro. En el sitio del ataque fueron encontrados más de 15 casquillos percutidos de calibre de 9 milímetros, correspondientes a una R-15, según reporta el periódico Correo.

Este viernes 12 de mayo, la Fiscalía General del Estado de Querétaro informó sobre la detención de un hombre que, presuntamente, era miembro de un grupo delictivo dedicado al secuestro. Las autoridades queretanas señalaron que el modus operandi de esta pandilla era secuestrar a las víctimas en algunas comunidades del municipio de Corregidora para que después fueran trasladadas a la zona de los Apaseos.

FRONTERA BLINDADA

De acuerdo a lo publicado por el Diario de Querétaro, actualmente las autoridades del orden municipal (de Corregidora) y estatal (de Que´retiro) realizan operativos conjuntos para intentar dar con posibles amenazas a la seguridad de los queretanos. Esto, por medio de acciones como “Corregidora Segura” y “Frontera Segura”, en donde participan también autoridades de Guanajuato.
Dichos dispositivos no se refieren sólo a retenes en las carreteras libre y costa, sino a rondines en las comunidades donde se han detectado los principales focos rojos de inseguridad.

 

Elaborado con reportes de Eduardo Díaz. 

Foto: Periódico Correo