Tanto los elementos de seguridad como la ciudadanía puede utilizar gas pimienta como método de autodefensa, señaló el director de la Policía Estatal, Ángel Rangel Nieves, luego de que se anunciara que en Puebla y la Ciudad de México su uso está penalizado.

En redes sociales circula la queja de que en estas entidades incluso se han realizado detenciones a personas que utilizan el gas pimienta para defenderse de asaltos y ataques.

De acuerdo con Rangel Nieves, en Querétaro no está regulado el uso del gas pimienta, por lo que las corporaciones policiacas y la ciudadanía en general puede utilizarlo para salvaguardar su integridad o la de terceros.

El gas pimienta es la herramienta de autodefensa más permitida en el mundo, al ser un artículo de disuasión no letal, permite a los usuarios detener a su agresor y escapar con facilidad.

Como lo dice su nombre, el gas pimienta se produce a través de un compuesto químico creado artificialmente a partir de la oleoresina de capsicum, un aceite que se encuentra de forma natural en muchos tipos de pimientos picantes.

Al ser aplicado, este aerosol provoca una fuerte irritación en las piel, ceguera temporal si tiene contacto con los ojos y una sensación de calor en los ojos, labios, lengua y fosas nasales.

[Con información de AM de Querétaro]