A nivel nacional, Querétaro ocupa el sexto lugar de mujeres presuntamente víctimas de lesiones dolosas, con un total de 220 casos; sin embargo, en la tasa de mujeres presumiblemente víctimas de este delito, la entidad queretana se posiciona en el primer escaño, al registrar 20.1 posibles víctimas por cada 100 mil mujeres. 

Lo anterior se desprende del documento ‘Información sobre violencia contra las mujeres. Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1’, publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con cifras correspondientes al mes de enero de este año.

De acuerdo con el reporte, en el primer mes del año se contabilizaron 4 mil 738 mujeres presuntamente víctimas de lesiones dolosas en todo el país; por lo que los casos que se presentaron en el estado de Querétaro, en el período de referencia, equivalen al 4.64 por ciento con respecto al total nacional. La mayoría de estas, agrega, fueron féminas de 18 años o más.

Los cinco primeros lugares de casos de este tipo los ocupan el Estado de México, con mil 190 registros; Guanajuato, 511; Jalisco, 360; Michoacán, 291, y Baja California, 234. En contraste, las entidades con menor número de reportes son Yucatán y Campeche, con 9 presuntas víctimas; Tlaxcala, 11; Nayarit, 12, y Sonora, 24.

En cuanto a la tasa de féminas presumiblemente víctimas de este delito, al estado de Querétaro le siguen Guanajuato, con 16.4 por cada 100 mil mujeres; Estado de México, 13; Baja California, 12.7, y Michoacán, 11.9. Por otro lado, las entidades con menores tasas son Yucatán, 0.8; Sonora, Chiapas y Tlaxcala, 1.6, así como Nayarit, con 1.8.

En el caso de Aguascalientes, que reporta cero, el informe del SESNSP precisa que “no distinguen el sexo de las víctimas de lesiones dolosas y las registran en la categoría de sexo ‘no identificado’”, aclaración que también aplica para la tasa mencionada.