El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, propuso a la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de la Cámara de Diputados eliminar el delito de ‘feminicidio’ de la propuesta del Código Penal Federal enviada al legislativo por el Gobierno del Presidente López Obrador.

Este Código, que está actualmente en discusión en la Cámara Baja, forma parte de una ambiociosa reforma judicial que contempla, entre otras cosas, la eliminación de los 31 Códigos Penales estatales, para que los delitos se tipifiquen de la misma manera en todo el país.

No obstante, de acuerdo a lo publicado en el periódico «El País», el Fiscal Gertz habría propuesto a los diputados -en una audiencia privada- que este código no incluyera el delito de feminicidio, puesto que «hay dificultades judiciales» para probar cuando el machismo o el género es el móvil del crimen. Gertz señaló que tener esta carga probatoria se dificulta a los Ministerios Públicos.

Esta propuesta llegó a finales de enero, días después de que se diera a conocer que 2019 había sido el año más violento del que se tenía registro en México, lo que equivale a 2 mil 833 mujeres asesinadas de enero a septiembre de 2019. De estas, sólo 726 se investigan como feminicidio.

Cabe resaltar que la forma en que el feminicidio está tipificado actualmente como quien “prive de la vida a una mujer por razones de género”. A pesar de que la mayoría de los Códigos Penales estatales armonizan con esta definición, pocos son los estados que han armonizado sus procedimientos para determinar si el asesinato fue producto de violencia de género o no, lo que resulta en que muchas veces las cifras oficiales no coincidan con la realidad de la entidad en cuanto al machismo como móvil del crimen.

Al exponer esta propuesta, Gertz habría recibido un contendente NO por parte de las diputadas de Morena, quienes habrían dicho que eso sería un proceso de involución. La doputada Wendy Briceño, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, indicó que tipificar el delito de feminicido como uno distinto al del homicidio doloso, «es imprescindible para la visibilización de la violencia contra la mujer en un contexto de machismo».

Es de recordarse que varias ONGs estiman que 10 mujeres son asesinadas en México cada día como consecuencia de violencia machista.