La Secretaría de Gobernación dio a conocer que las denuncias presentadas por violencia intrafamiliar a través del sistema 911 se han duplicado durante estos días de sana distancia en los que la gente no sale de sus casas.

En una videoconferencia sostenida entre la dependencia y la fundación Renacer, se urgió a coordinar acciones para homologar los servicios de protección a víctimas.

“La detección oportuna y activa es fundamental si queremos prevenir los daños que devienen y por ello es necesario que todos los actores sociales se involucren y se conviertan en factor de cambio”, expuso la Segob.

A través del programa Puerta Violeta, la Secretaría de Gobernación busca brindar atención oportuna a mujeres, niñas y niños que han sufrido maltrato y que no se encuentran seguros en sus hogares.

Hasta el momento, se aplica de manera oportuna en los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Estado de México y Michoacán, y se espera que pronto sea replicado en otras entidades.

Este modelo homologado está basado en la experiencia y los aprendizajes de 25 años de trabajo continuo de los Centros de Refugio para mujeres, indicó la dependencia.

En la teleconferencia también se alertó sobre la necesidad de que este modelo centre su atención en la protección de quienes corren riesgo y evitar la cadena de revictimización de quienes acuden al Estado en busca de protección.

De igual forma, se reconoció la labor que desempeñan los gobiernos federal y estatal para contener los casos de violencia de género a través de mecanismos de orientación y seguridad hacia las víctimas.

“El gobierno federal, a través del trabajo coordinado en el Grupo Impulsor Multiagencial, se mantiene atento a los trabajos y retos que enfrentan los gobiernos locales para brindar servicios de tercer nivel en donde se atienda la seguridad y protección de las mujeres y sus hijas e hijos, directamente con abogadas, trabajadoras sociales, psicólogas, médicas especializadas en su seguridad y su protección integral”, destacó en un comunicado.