Puebla, Pue. 08-10-11.- Décimo gasolinazo del año, a partir del día de hoy la magna costará 9.56 por litro mientras que la premium alcalzó los 10.50 por litro. Foto.- Hilda Ríos/Esimagen.com.mx!!

A pesar de la cercanía con Estados Unidos, principal proveedor de gasolina en el país, en México la gasolina es más cara que en muchos países de centroamérica, principalmente por la gran carga fiscal que existe.

De acuerdo con Jesús Montoya, director de operaciones de Fullgas, empresa global con 32 unidades de negocio, en México existe una sobreregulación en el precio del combustible, lo que encarece el producto.

Detalló que en Guatemala, por ejemplo, desde hace más de 30 años existe un libre mercado en el que «si tú quieres dar el litro o tu galón a un peso, o a 100 dólares, la autoridad te lo permite; no hay un techo ni un piso», mientras que en México existe un riesgo de sanción si los precios son muy altos o muy bajos.

Además de esto, mencionó que el costo de transportación también influye en el precio del combustible y que especialmente el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) supone un aumento importante a los costos.

[Con información de El Financiero]