Foto de: Diario de Querétaro

Una de las presas ubicadas en Querétaro se encuentra por encima de su capacidad de almacenamiento de acuerdo a los datos del monitoreo publicados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Otras dos registran un volumen de agua por encima del 90 por ciento.

La presa de La Venta se muestra rebasada con un 107 por ciento de capacidad, mientras que tres se mantienen con un nivel superior al 90 por ciento:  la Constitución de 1917, la más grande en la entidad, con un 93 por ciento de capacidad; la presa de Jalpan, con 100 por ciento; y El Centenario, con 94 por ciento.




El titular de Protección Civil de la entidad, Gabriel Bastarrachea, confirmó que se realizan labores de algunas de las presas en la entidad con la finalidad de que no se rebase el nivel de las cortinas.

“Muchos de los embalses ya se encuentran al 100 por ciento y están haciendo un desfogue por vertedor o libre evolución. Aún no se superan las cortinas, solo están por medio del vertedor y algunas otras presas en niveles por arriba del 95 por ciento están desfogando por obra de toma para permitir que haya un cierto nivel de capacidad para los escurrimientos de las lluvias”, dijo Gabriel Bastarrachea.




El caudal de los arroyos continúa elevando su caudal, pero se prolongará el monitoreo por parte de la Conagua. En caso de llegar a un término de no desfogue por libre evolución, se puede abrir la obra de toma de manera paulatina.

Descartó que exista riesgo para los habitantes que se habitan en los alrededores de las presas, pero se prevé que continúen los trabajos de desfogue por las lluvias que se esperan en las distintas zonas de la entidad. El monitoreo en el incremento de los niveles es constante.




Los embalses que se encuentran en Querétaro reciben escurrimientos de otras entidades como el Estado de México, mencionó el titular de Protección Civil.

¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestras recomendaciones? Mándanos un WhatsApp dando click aquí https://wa.me/message/FB2J654SP2IWJ1