El viernes 30 de abril el Congreso de la Ciudad de México aprobó el aborto legal hasta las 20 semanas de gestación en los casos de violación. Esto de acuerdo con la nueva Ley de Salud de la CDMX que reemplazará a la Ley de Salud del Distrito Federal.




El Congreso de la Ciudad de México aprobó el aborto legal hasta las 20 semanas de gestación cuando el embarazo sea a causa de una violación. Esta medida viene dentro de la nueva Ley de Salud que se aprobó con 45 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones.




Este dictamen se aprobó luego de un largo debate en el Congreso capitalino, debido a que el Partido Acción Nacional (PAN) quiso eliminar la interrupción legal del embarazo hasta los cinco meses de esta nueva legislación.

Esta reserva la presentó el coordinador del PAN, Christian yon Roehrich y la respaldó su compañero Federico Doring Casar, los cual indicaron que para abortar durante la vigésima semana de gestación representaba un riesgo en la vida de la mujer y que esto no contribuye a combatir las agresiones sexuales. Al final esta reserva fue desechada.

Antes de la aprobación de esta ley, el Código Penal de la Ciudad de México permitía la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación; además exceptuaba a las mujeres de cualquier responsabilidad penal que fueran víctimas de violación o de una inseminación artificial sin su consentimiento.




Ahora las mujeres capitalinas podrán interrumpir su embarazo hasta las 20 semanas de gestación, tal y como lo establece el artículo 6 fracción XXV de la nueva Ley de Salud de la CDMX, acudiendo a centros de salud a practicarse la interrupción legal de su embarazo voluntariamente.

Las mujeres que deseen hacer la interrupción por ser víctimas de violación, no necesariamente deberán interponer denuncia ante las autoridades para que se valide este derecho y el personal de salud esta en la obligación de atenderlas sin verificar este hecho. Las menores de 12 años solo deberán presentar una solicitud firmada por alguno de sus padres o tutores.





¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestras recomendaciones? Mándanos un WhatsApp dando click aquí https://wa.me/message/LI3CVPDUDKNVO1