El 2019 fue el año más violento del que se haya tenido registro, con más de 30 mil asesinatos. Y en el caso de la violencia contra las mujeres, esto no fue una excepción.

De acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), contenidos en su reporte “Información sobre Violencia contra las Mujeres”, en el país se registró un asesinato de una mujer cada dos horas y veinte minutos desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. Es decir, entre 10 y 11 mujeres perdieron la vida de manera violenta cada día del año pasado.

Son dos cifras las que hay considerar: la cifra de feminicidios (cuando a la víctima le fue arrebatada la vida por el simple hecho de ser mujer), y la de mujeres víctimas de homicidio doloso, en donde no se especifica que la causa de la muerte haya tenido que ver con su género. Por ejemplo, las mujeres que perdieron la vida alcanzadas por una bala perdida.

Cabe destacar que la mayoría de los estados no suelen abrir carpetas de investigación por femincidio a menos que haya evidencia de que el asesinato se cometió a causa del género de la víctima, y que esta decisión suele ser tomada a discreción por el agente en turno, por lo que puede haber casos de feminicidios “ocultos” en las cifras de mujeres víctimas de homicidios dolosos.

En el caso de los feminicidios, el SESNSP registró 976 carpetas de investigación abiertas en Ministerios Públicos, mientras que se contabilizaron 2 mil 819 casos de homicidios doloso donde la víctima fue una mujer.

En total, 3 mil 795 mujeres que perdieron la vida de forma violenta en el 2019, entre 10 y 11 cada uno de los 365 días del año.

Morelos, con mayor tasa de feminicidios

Los estados de Morelos, Veracruz, Colima, Sonora y Nuevo León son los estados que en 2019 presentaron mayores tasas de feminicidios por cada 100,000 mujeres, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública presentadas en su reporte “Información sobre violencia contra las mujeres”, que recoge cifras de cada uno de los estados basándose en las denuncias iniciadas ante Ministerios Públicos.

En este sentido, se detalla que los estados que presentaron mayor cantidad de delitos que se investigan como feminicidios son Veracruz, con 157 casos, el Estado de México, con 122 casos, la Ciudad de México con 68, Nuevo León con 67 y Puebla con 58.

No obstante, al comparar la cifra de feminicidios con el número total de mujeres habitantes de cada una de las entidades, la entidad que mayor tasa presenta es Morelos, donde hubo 3.74 víctimas de feminicidio por cada 100,000 mujeres, Veracruz, con 3.60, Colima, con 2.83, Sonora, con 2.42, y Nuevo León, con 2.42.

Por otro lado, los estados con menor tasa fueron Chiapas (0.69 casos por cada 100 mil mujeres), Guanajuato (0.57), Baja California Sur (0.52), Michoacán (0.59), Tlaxcala (0.43) y Yucatán (0.26).

LOS ESTADOS CON MAYOR NÚMERO DE ASESINATOS DE MUJERES

Los estados de Guanajuato, México, Chihuahua, Baja California y Jalisco son los que presentan más casos de mujeres víctimas de homicidios dolosos, con 322, 318, 243, 239 y 229 casos, respectivamente. Cabe destacar que de esta lista, los 5 se consideran de los más peligrosos del país por la presencia de grupos del crimen organizado.

En este sentido, el estado de Colima vuelve a estar en la lista de estados con mayores tasas de aseisnatos de mujeres, habiéndose presentado 20.9 casos por cada 100 mil mujeres. A este le sigue Baja California, con una tasa de 13.3; Chihuahua, con 12.8; Guanajuato, con 10.2; y Guerrero con 9.3 casos de mujeres asesinadas.

Guanajuato, el estado con más mujeres asesinadas pero menos feminicidios

Es de resaltarse el caso de Guanajuato, que a pesar de ser el estado que tuvo más casos de mujeres asesinadas, es uno de los que tuvo menores tasas de feminicidio lo que nos dice que a pesar de que muchas mujeres son asesinadas en dicha demarcación, muy pocos casos se denuncian o tipifican como feminicidio, sino como homicidio doloso en donde la víctima es mujer.