Por lo general, los accidentes en el hogar se incrementan en temporada vacacional, ya que muchos menores de edad se quedan solos en casa, mientras que sus padres salen a trabajar; por este motivo, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro emite una serie de recomendaciones para evitar estas situaciones que pueden poner en riesgo la salud y la vida de niñas, niños y adolescentes.

Accidentes, como caídas, pueden producir fracturas; al hacer uso de la estufa sin tener conocimiento y control de la misma, se puede sufrir quemaduras por líquidos calientes, incluso provocar fugas de gas; al jugar con cerillos, encendedores, velas, etc. se incrementa el riesgo de incendio; al jugar con objetos pequeños existe el riesgo de algún tipo de atragantamiento o muerte por asfixia.

Muchas veces los materiales de limpieza llegan a ser consumidos accidentalmente por lo menores de edad, al confundirlos con bebidas o alimentos, por no estar debidamente etiquetados.

Para evitar estos incidentes es importante que los padres y madres de familia establezcan reglas claras que los menores deben seguir como: evitar jugar en la cocina y en el baño, no correr ni saltar en las escaleras, no subirse a los muebles, no jugar con objetos punzocortantes como tijeras, cuchillos, cúteres, etc.

Asimismo, es muy recomendable: cerciorase que los insumos de limpieza se encuentren bien identificados y resguardarlos en un lugar de difícil acceso; poner barandales para subir escaleras; cerrar llaves de gas antes de salir de casa.

De suma importancia explicar a los menores cuáles pueden ser los riesgos y cómo prevenirlos, y siempre dejar a la vista los teléfonos de emergencia y de algún vecino de confianza o familiar que pudiera auxiliarlos de forma inmediata.

SESEQ