El guion del cortometraje “Renata”, presentado por el equipo de estudiantes apoyados por la Coordinación de Cinematografía de la Universidad Autónoma de Querétaro fue seleccionado por el importante Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) para participar en la doceava edición del Rally Universitario.

Durante el Rally -que tendrá lugar en la ciudad de Guanajuato el próximo mes de julio- seis proyectos de seis universidades distintas, competirán para filmar, editar y posproducir un cortometraje en un plazo máximo de 48 horas.

Este certamen tiene por objetivo proporcionar herramientas educativas y técnicas necesarias para que los jóvenes de México se inicien profesionalmente en la industria fílmica, teniendo dos premisas fundamentales: ser universitario y tener una historia original que contar.

A lo largo de la trayectoria del Rally se han filmado 82 películas, realizadas por 820 jóvenes provenientes de 17 estados de la república, y 3 países; quienes se han formado en más de 180 talleres educativos impartidos por profesionales de la industria cinematográfica.

El alumno de 8º semestre de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), Jossué Román Velasco, quien se desempeñará como director del cortometraje, manifestó que la iniciativa recibió en principio alrededor de 300 propuestas; de las cuales 25 proyectos fueron preseleccionados. Finalmente, el jurado calificador del GIFF se resolvió por seis; entre los que se encontraba “Renata”, el guion de los estudiantes del Alma Máter queretana.

Román Velasco indicó que, en los próximos seis meses, el equipo de la UAQ que realizará la producción del filme participará en talleres de capacitación impartidos por profesionales del cine; para posteriormente hacer la grabación en locaciones guanajuatenses durante las fechas del XXIII GIFF.

Por su parte, Marco Brouchan, guionista y productor del cortometraje “Renata”, señaló que este es la crónica de una joven que atraviesa por una profunda depresión, misma que irá superando a través de una amistad muy particular. Su inspiración, dijo, fueron fragmentos de experiencias personales y vivencias que le sirvieron para armar la historia. Y aunque tiene una idea clara de la estética de la producción, confía en el trabajo del crew para desarrollarla, afirmó el estudiante de la Licenciatura en Artes Visuales, de la Facultad de Bellas Artes de esta Institución.

Tanto Román como Brouchan son egresados del taller de Guion para cortometraje impartido por Brenda Morales, y ofrecido por Cinematografía UAQ.

Para seguir de cerca la preproducción del cortometraje universitario, los interesados pueden acceder a las redes sociales del crew en Instagram: @RenataShortFilm.Qro; Twitter y FB: @RenataShortFilm.

Los otros equipos seleccionados por el GIFF para participar en el Rally Universitario son: “Ana Juega a las escondidas”, de la Universidad Iberoamericana Torreón; “Eres una estrella”, de la Universidad Autónoma de Baja California; “Los incomprendidos”, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; “Muerte en Guanajuato”, de la Universidad de Celaya; y “¡Remedios!”, de la Universidad Autónoma del Estado de México.

CREW DE RENATA

-Jossué Román – Director.

– Marco Bouchan – Guionista y Productor.

– Andrés Llanos – Asist. de Dirección

– Nancy Soria – Asist. de Producción y Asist. de Fotografía.

– Lisset Bonilla – Directora de Fotografía.

– Iovanka Arroniz – Dirección de Arte.

– Rodrigo Alonso – Asist. de Arte.

– Jesús Paz – Diseño Sonoro.

– Santiago Ruiz – Asist. de Audio.

– Raymundo Guerrero – Montaje.