El dólar a menudeo en México cerró con un nuevo máximo histórico al venderse en $19.56 en bancos,  lo cual se vio impulsado por la contienda electoral en Estados Unidos y la baja de los precios internacionales del petróleo.

De seguir en esta espiral descendente, el Banco de México se puede ver en la necesidad de aumentar su tasa de referencia, según especialistas.

El proceso electoral de Estados Unidos interviene en la debilidad del peso, ya que el candidato Donald Trump, ha ganado terreno en las encuestas, reduciendo el margen de ventaja que tenía Hillary Clinton en las encuestas. El día de ayer Donald Trump superó a Clinton en el estado de Ohio por cinco puntos.

Si el margen entre ambos candidatos sigue reduciéndose el peso puede enfrentar presiones adicionales al alza, advirtió la directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

La carrera del dólar a la alza comenzó la semana pasada cuando el dólar al mayoreo se vendió en los mercados cambiarios internacionales a $19.27 al cierre, con esto el peso reportó una pérdida en la jornada de $o.98 equivalente a 18 centavos, siendo con esto la moneda más despreciada entre los principales cruces del dólar.

Durante las últimas dos jornadas, el precio del petróleo estadounidense WTI registró una pérdida de 5.9%  lo que equivale a 2.71 dólares, cotizando cada barril en 43.58 dólares, mientras que la mezcla mexicana retrocedió 5% lo que equivale a 1.95 dólares, para vender cada barril en 37.07 dólares.

Lo más destacado del comportamiento del tipo de cambio es que en las últimas dos sesiones ha respetado el soporte de 19 pesos por dólar y parece haber encontrado estabilidad arriba de $19.20, cosa que no había sucedido en febrero o junio, cuando alcanzo estos niveles.

Si el tipo de cambio persiste en los actuales niveles, pueden descompensar las expectativas de inflación por arriba del rango objetivo del Banco de México, de alrededor de 3%, por lo que la expectativa es que las autoridades suban 50 puntos base la tasa de interés, consideró el analista de mercado cambiario Cesar Elías.

 

Dólar, Pesos