Este viernes la defensa de la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, obtuvo la posibilidad de que le fuera concedida la prisión domiciliaria.

El Quinto Tribunal Colegiado, fue quien confirmó una demanda de garantía a la maestra, misma que le ordena a un magistrado federal determinar nuevamente la procedencia de este beneficio, todo esto apegándose a los requisitos legales.

La petición de Elba Esther Gordillo Morales, para que se le otorgue la prisión domiciliaria durante lo que resta de sus juicios, aún está pendiente. El tribunal únicamente resolvió en esta ocasión el hecho de otorgar a la ex dirigente magisterial un amparo para efectos.

Los alcances del amparo es que la petición de Gordillo Morales sea de nuevo revisada por el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, que será la instancia en donde finalmente se resuelva su petición.

“Este amparo fue concedido por los magistrados del colegiado en forma unánime y confirma el fallo del Tercer Tribunal Unitario dictado en febrero de 2016, en el cual se declaró inconstitucional el argumento empleado para negarle la prisión domiciliaria”, señaló al término de la sesión Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo.

Luego de la resolución, el expediente volverá al Primer Tribunal Unitario, donde nuevamente se pronunciará respecto a si procede o no que Gordillo continúe su proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero en su departamento del Club de Golf Bosques de Santa Fe.

En la resolución el titular de dicho tribunal ya no podrá utilizar el mismo argumento que empleó hace más de un año para negarle este beneficio.

Es decir, ya no podrá considerar improcedente la prisión domiciliaria para Elba, por no haber tenido 70 años de edad cuando se ordenó su aprehensión en febrero de 2013.