Este jueves el Comité Nobel anunció que en la edición de este año el ganador del Premio Nobel de Literatura será el británico Kazuo Ishiguro.

Ishiguro, de 62 años, nació en Japón en 1955, pero se trasladó con su familia a Reino Unido a los cinco años. A los 27 años publicó su primera obra, ‘Pálida luz en las colinas’, la cual recibió grandes elogios.

‘Lo que queda del día’, su tercera obra, es posiblemente su obra más emblemática, la cual le supuso el premio Booker y que fue adaptada al cine con la actuación de Anthony Hopkins.

‘Nunca me abandones’ también fue adaptada a la pantalla grande y el nombre de Ishiguro ha cobrado más y más fuerza con el paso de los años.

Hasta el momento el autor cuenta con siete novelas, siendo la más reciente ‘El gigante enterrado’, la cual explora la memoria y el olvido, se trata de una obra que mezcla la realidad y la fantasía.

De acuerdo con Sara Danius, secretaria de la Academia Sueca, Ishiguro «es un escritor de una gran integridad. No mira hacia un lado, ha desarrollado un universo estético propio».

Fuente: El País