El escritor argentino, Eduardo Sacheri, fue electo ganador del Premio Alfaguara de Novela 2016 por su obra ‘La noche de la usina’.

De acuerdo con la editorial, la novela de Sacheri habría sido elegida entre 707 manuscritos de España y Latinoamérica.

El jurado que eligió al ganador estuvo presidido por la escritora y académica Carmen Riera y compuesto por la editora alemana Michi Strausfeld, el narrador y crítico literario español Carlos Zanón, la escritora española Sara Mesa, la librera Mercedes Corbillón y la directora editorial de Alfaguara España y Taurus, Pilar Reyes.

La noche de la usina es una historia situada en Buenos Aires antes de que Antonio de la Rúa impusiera el corralito en Argentina.

Al respecto, Sacheri confesó en rueda de prensa cómo se enteró de que había ganado.

«Me enteré en mi cama. Durmiendo. Eran las 6:30 de la mañana. Sabía que el fallo era hoy, ayer tardé en dormirme esperándolo. Cuando vi a mi mujer hablando por teléfono con cara de ‘por qué me llaman desde España’, les pedí que me dieran cinco minutos para explicarle que había ganado el premio Alfaguara».

El premio es considerado uno de los más importantes de habla hispana, consta de 175 mil dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación de la obra en todos los países en que la editorial tiene presencia.