El escritor Eduardo Mendoza obtuvo el Premio Cervantes de Literatura 2016, que representa el máximo galardón de las letras en español, informó el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Se le otorgó el premio por inaugurar en el año 1975 lo que es considerada una «nueva etapa en la narrativa del español», lo cual devolvió al lector «el goce por el relato» con una lengua literaria «llena de sutilezas e ironía».

Según el jurado, la novela titulada «La verdad sobre el caso Savolta», que fue publicada en 1975, teniendo la característica de haberle devuelto al lector «el interés por la historia que se cuenta», una característica que Mendoza ha mantenido a lo largo de su carrera.

Además de haber ganado 125 mil euros, este premio reconoce su figura como escritor, ya que el conjunto de su obre ha ayudado a contribuir y enriquecer el legado literario hispano.

Este año el jurado estuvo compuesto por Juan Goytisolo y Fernando del Paso, los dos últimos ganadores del galardón así como de otros académicos.

Este premio es considerado el Nobel de las letras en español, el premio ha mantenido la tradición de alternar entre un autor español y uno latinoamericano. En el año 2015, el mexicano Fernando del Paso fue galardonado con este premio, anteriormente lo han recibido: Juan Goytisolo, Elena Poniatowska, Nicanor Parra, José Emilio Pacheco, entre otros.

Caso Savolta