El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en su primer año de gobierno se logró contener la inflación, se aumentó el salario mínimo y se mantiene el pago de la deuda externa.

Durante su discurso en el Zócalo capitalino a un año de gobierno, dijo que hasta el momento se han pagado 452 mil millones de pesos de deuda externa. Además, destacó que en los primeros meses las remeses enviadas por mexicanos desde Estados Unidos fueron de 26 mil 980 millones de dólares, “el monto más alto registrado en la historia”.

El titular del Poder Ejecutivo Federal informó que, de acuerdo con el IMSS, en lo que va del año se crearon 648 mil nuevos empleos, además de los que se generaron mediante los programas sociales como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el futuro, y otros que ascienden más de un millón de empleos adicionales.

Asimismo recordó que el salario mínimo aumento en 36 por ciento, como no había ocurrido en los últimos años.

“Tenemos finanzas públicas sanas, la recaudación de impuestos aumentó en 139 mil 699 millones con respecto al año pasado, es decir 1.9 por ciento más en términos reales”, al destacar que el peso se ha fortalecido 4.0 por ciento en relación con el dólar.

López Obrador, reconoció que no se ha tenido el crecimiento esperado, pero afirmó que “existe una mejor distribución de la riqueza, pues el presupuesto no se queda en pocas manos”.

“Cumplimos un año de gobierno y, a diferencia de otras administraciones, no hemos devuelto dinero a patrocinadores de campañas política, no hemos privatizado los bienes públicos ni hemos dedicado la guerra a nadie, solo a la corrupción y a la impunidad”, afirmó.

En cuanto a la economía mexicana, el mandatario también aseguró que se lograron 26 mil millones de dólares de inversión extranjera, mientras se lograron ganancias de 384 mil millones de dólares por exportaciones, lo que significa un incremento un del 3.0 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Con información de ‘Notimex’.