Este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que durante el primer trimestre de 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) sufrió su peor caída desde 2009, año de la crisis financiera mundial.

De acuerdo con el Inegi, la contracción del PIB durante este primer trimestre fue de 1.6% en comparación con el mismo periodo en 2019, lo que supone una racha ya de cinco trimestres consecutivos de contracción en el PIB.

Por componentes, el PIB de las actividades secundarias y terciarias descendió 1.4% de manera individual, mientras que el de las actividades primarias creció 0.5 por ciento en el primer trimestre de 2020 con relación al trimestre precedente.

En cuanto a la comparación anual, la estimación oportuna del PIB tuvo una reducción real de 2.4% en el trimestre en cuestión.

Al respecto, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mencionó durante su conferencia matutina que si bien esta es una caída, «algunos pronosticaron que iba a ser más alta, afortunadamente no fue así».

De igual manera, el mandatario destacó que ante la crisis económica derivada del Covid-19, su gobierno decidió «no recurrir a deuda, decidimos no aumentar impuestos, no aumentar el precio de las gasolinas, fortalecer las medidas de austeridad republicana, ser mucho más estricto en el combate a la corrupción».

Con información de Milenio.