Por su brillante trayectoria profesional como abogado y por su importante aportación al gremio como conferencista internacional y capacitador en derecho laboral, el Dr. Jesús Zúñiga González, docente de la Facultad de Derecho (FD), recibió el Doctor Honoris Causa por parte de la Federación Iberoamericana de Abogados (FIA), en el marco del VII Congreso Internacional de la FIA, celebrado en la Universidad de la Habana, Cuba.

 

La FIA está conformada por países como Cuba, Argentina, Colombia, Brasil, Chile, Ecuador, España, Perú, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana, Bolivia, Italia, además de otras naciones del continente Europeo y  del Africano.

 

El Dr. Zúñiga González se ha caracterizado por promover el planteamiento estratégico de la Reforma Constitucional de 2011, además participó en distintos congresos como conferencista y panelista, con el afán de difundir la cultura jurídica.

 

“Me hacen entrega de este Doctorado Honoris Causa, precisamente por la trayectoria que he tenido a lo largo de estos últimos cinco años participando tanto a nivel estatal, nacional e internacional, dentro de la materia laboral y la aportación que hemos generado, no nada más en nuestro país, sino a nivel internacional”, puntualizó el académico de la FD.

 

El docente enfoca sus investigaciones en el área laboral, particularmente abordando temas sobre derechos humanos, la aplicación y el reconocimiento de los Tratados Internacionales, la oralidad laboral, los medios alternos de solución de controversias, la transversalidad, la interpretación de las normas a través de la jurisprudencia internacional, el abogado digital, entre otros aspectos.

 

“Hacen una selección de los perfiles que ellos consideran reúnen los requisitos de acuerdo a los estatutos y una vez que tienen las diferentes ternas,  hacen una votación final. Por parte de Querétaro, y por parte de la delegación mexicana, obtuve el reconocimiento a nivel internacional, estuve muy por encima de países como Chile, España, Brasil, Panamá, Costa Rica y otros”, resaltó el académico de la UAQ.

 

Para el investigador, este tipo de galardones son el orgullo de representar a nivel mundial a la Máxima Casa de Estudios de la entidad, al estado y al país. De igual forma, conminó a los jóvenes universitarios que actualmente cursan una carrera en el Alma Máter queretana, a creer en sí mismos para generar ideas y propuestas que no sólo prevalezcan en el ámbito local, sino que vayan más allá y se adapten a las nuevas realidades.

 

“Los invito a que podamos generar una nueva forma de cohabitar y una nueva forma de integrarnos socialmente, pero lo más importante es que creamos en nosotros mismos, que nuestras ideas valen y que pueden ser difundidas en cualquier espacio del mundo”, finalizó el Dr. Zúñiga González.

 

El académico estudió el Doctorado en Derecho, la Maestría en Derecho y  la Especialidad en Derecho del Trabajo, en la Facultad de Derecho de la UAQ; además forma parte de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social y es miembro activo de la Asociación para la Resolución de Conflictos.

 

Ha recibido múltiples reconocimientos y ha participado en diversos congresos, simposios talleres y conversatorios; se ha desempeñado como coordinador general del Programa de Abatimiento al Rezago de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; presidente de la Junta Especial N°3 de la Local de Conciliación y Arbitraje; Procurador auxiliar de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, entre otros cargos.