Los diputados federales gozan de un esquema el cual les permite adelantar y disfrutar de sus dietas cuando ellos lo necesiten, teniendo tasas preferenciales de interés las cuales son más bajas que las que cobra cualquier banco.

A pesar de que los diputados federales ganan al mes cerca de 150 mil pesos por dieta y apoyos, durante el 2016 fueron 61 legisladores los que utilizaron los bienes de la Cámara de Diputados como una especie de «banco legislativo» al que solicitaron préstamos o adelantos de salario por más de 14 millones de pesos.

Desde el pasado 18 de noviembre, a tres diputados se les fue otorgado un anticipo de dieta sin ningún interés por importe de 157 mil 580 pesos, lo cual es en promedio, 52 mil pesos por diputado. Además, el 15 de Diciembre a otros 58 diputados se les otorgaron más de 14 millones de pesos bajo la modalidad de anticipo de dieta con intereses.

A cada diputado federal se le depositan al mes cerca de 73 mil 910 pesos con un concepto de dieta; 45 mil 786, por Asistencia Legislativa y 28 mil 772 por Atención Ciudadana. También se les otorgan 2 mil 780 pesos de vales de despensa mensualmente y en cada sesión ordinaria se les otorga un vale de comida por un monto de 170 pesos que pueden utilizar en los restaurantes y cafeterías que operan en la Cámara de Diputados.

De acuerdo a la Normatividad Administrativa de la Cámara de Diputados, que fue publicada en julio del 2009, los anticipos de la dieta podrán ser otorgados a los legisladores, a través de la Dirección General de Finanzas, en las modalidades de «anticipo de dieta sin intereses» y «anticipo de dieta con intereses».

Los intereses mensuales del anticipo de dieta se calculan con base en la tasa CETES, a 28 días publicada por el Banco de México, como resultado de la primera subasta del mes de Enero. Esta tasa se ajusta si tiene una variación superior a 1.5 puntos porcentuales, lo cual quiere decir que hay una tasa de interés mensual de aproximadamente 6.21%.

Los anticipos de dieta se refieren al pago adelantado de la dieta del legislador, a la que deberán deducirse adicionalmente a los descuentos autorizados por él y los que procedan por resoluciones judiciales. Los anticipos de dieta se podrán otorgar de la siguiente manera: en el primer año de inicio de la Legislatura, en los meses de Octubre y Noviembre. En el segundo y tercer año de la Legislatura, en los meses de Febrero a Noviembre y en el año de conclusión, en los meses de Febrero a Julio.

El anticipo de dieta neta de intereses se otorgará conforme al acuerdo que al efecto emitan la Junta de Coordinación Política y en su caso, el Comité de Administración, en un solo evento por ejercicio fiscal. El plazo máximo para liquidar el anticipo otorgado deberá efectuarse dentro de los 10 días hábiles del mes de Diciembre del año fiscal correspondiente.