Fue aprobado en lo general por la Cámara de Diputados, el dictamen que expide la Ley de Amnistía, mismo que permite favorecer a quienes enfrentan acciones penales por delitos menores.

El documento fue aprobado por 306 votos a favor, 129 en contra y cuatro abstenciones, precisa que los posibles beneficiados de este perdón deben cumplir con tres condiciones que la sentencia del inculpado sea la primera; que no se haya cometido delito de privación de la vida, secuestro o delitos contra la integridad personas y, no se haya utilizado armas de fuego.

El dictamen establece que los delitos en los que se podría aplicar la amnistía son aborto, que incluye tanto a la mujer que interrumpió el embarazo, como a equipo médico y prácticamente del procedimiento; delitos contra la salud, por posesión y transporte de narcóticos, para personas en estado de vulnerabilidad; y los cometidos por personas indígenas a quienes no se haya garantizado el debido proceso.

Asimismo, el dictamen establece que se puede aplicar para robo simple sin violencia y no reincidente; la dedición y delitos políticos con excepción del terrorismo, y el delito de homicidio por razón de parentesco.

Cabe destacar que, con lo aprobado por los diputados, la Ley de Amnistía no beneficiará a quienes hayan cometido delitos contra la vida o la integridad corporal, ni a quienes cometieron secuestro o hayan utilizado armas de fuego; así como a quienes hayan sido indiciados por delitos graves del orden federal.

Dentro del dictamen establece que el presidente deberá integran una comisión que vigile la aplicación de la ley y que determinará si procede el beneficio, para someter la decisión de un juez federal. Esto dentro de 60 días hábiles tras la entrada en vigor de la ley.

Con información de ‘Animal Político’