El diputado local del Partido Acción Nacional, Juan Luis Íñiguez, aplaudió la iniciativa recién aprobada por el cabildo queretano en donde se garantizan dos horas gratis de estacionamiento a los usuarios de las plazas.

El legislador, quien presentó a inicios de año una iniciativa para que este mismo tiempo se garantice en todas las plazas y supermercados del estado -y no sólo la capital- destacó que esta clase de medidas fomentan el comercio y benefician tanto a ciudadanos como a locatarios de las plazas. También enfatizó que con ello se busca garantizar el Derecho a la Ciudad el cual está reconocido en la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad y en esencia plantea la necesidad de formular e implementar políticas urbanas en las que prevalezca el interés social y cultural colectivo por encima del derecho individual de propiedad e intereses especulativos.

Sin embargo, recalcó que para que este beneficio sea general, debe tomarse la misma determinación en toda la entidad.

Asimismo, señaló que una de las diferencias entre su iniciativa y la nueva reglamentación aprobada por el Ayuntamiento de la Capital, es que se plantean medidas para que el estacionamiento gratuito sea sólo válido en caso de que haya consumo.

La iniciativa ante el Congreso Local fue ingresada por Oficialía de Partes a inicios de este año y ya fue turnada a la Comisión de Movilidad. Se espera que en los próximas semanas dicha Comisión sesione a efecto de aprobar el dictamen correspondiente para que posteriormente pueda pasar al pleno de la legislatura para que sea aprobada por los diputados y de esta manera pueda ser efectiva.