Este martes circuló en redes sociales una supuesta encuesta realizada por el Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), misma que después fue desmentida por la organización universitaria.

La encuesta falsa, que tenía por objetivo dar a conocer las ‘preferencias’ electorales en la carrera por la Presidencia Municipal de Querétaro, daba una amplia ventaja al candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Bernardo Nava, con 26% de las preferencias, seguido de Francisco Pérez Rojas del PRI, con el 14% de las preferencias. A Adolfo Ríos, de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, daba también un 14%.

No obstante, después de algunas horas que la encuesta circuló por internet, el organismo desmintió que hayan hecho alguna encuesta. A través de su sitio oficial de Facebook, además condenó el uso de la imagen y logotipos institucionales “para propósitos electorales de terceros”.

La encuesta falsa, sin embargo, llegó a difundirse ampliamente en redes sociales y hasta fue retomada por comunicadores y medios de comunicación.