La diabetes ha superado la capacidad financiera de la atención medica, aseguró el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Durante su participación en elCuarto Encuentro Nacional Diabetes y Sociedad.

“Ya nos atropelló la ola, ya nos revolcó. La Secretaría de Salud emitió la primera alerta sanitaria por una enfermedad no transmisible y eso lo que nos dice es que estamos ante una crisis, no sólo por pérdida de años de vida saludable, sino por incremento de los costos de atención de algo que es prevenible”, declaró Arriola.

Advirtió que “si dejamos que la gente siga llegando al IMSS cuando se siente mal, vamos a pagar, en 2050, 344 mil millones de pesos; realmente no los tenemos”.

Recordó que en 2015 esta enfermedad, considerada como la principal causa de muerte en México, generó en el IMSS 21 mil defunciones y un costo total de 51 mil millones de pesos, siendo el segundo motivo de consulta al año y la especialidad que más se ha incrementado; recordó que el número de mexicanos diabéticos sería de 3.5 millones.

La  Federación Mexicana de Diabetes estima que en el país hay  alrededor de 30 mil menores con este trastorno y que cada año se registran mil 100 nuevos casos. La diabetes tipo 2 se presenta en más de 30% de menores con sobrepeso y 16% con obesidad. Por su parte, el secretario de Salud, José Narro, advirtió que la diabetes aparece en edades cada vez más tempranas en el país (entre 9 a 14 años).