Por primera vez en 61 años, el Mercado Jamaica, sin lugar a dudas uno de los mejores lugares para encontrar flores, plantas, y todo tipo de arreglos para el Día de las Madres, cerrará sus puertas. Y por si esto fuera poco, lo hará a sólo días del 10 de mayo.

En un recorrido que hizo el periódico Milenio por el lugar, se pudo constatar que ante la noticia del cierre, que fue dada a conocer por la Secretaría de Salud, cientos de comerciantes que encuentran en estas fechas su ‘agosto’ por la vendimia de arreglos florales, los estaban rematando para recuperar aunque fuera un poco de lo que normalmente venderían.

Por la crisis del COVID-19, el establecimiento cerrará sus puertas, por lo menos, del 7 al 10 de mayo, según dio a conocer la dependencia.

La decisión de cerrar el recinto se dio tras el fallecimiento de uno de los comerciantes debido a la enfermedad, y se tiene que hacer en esta semana, que es cuando se espera el pico de contagios por COVID-19 en el país.

La alcaldía Venustiano Carranza tomó la decisión después de que el domingo uno de los comerciantes, Cristóbal «N», falleciera y se detectaran brotes en algunos de los mercados de Ciudad de México.

Entrevistados por el rotativo, los comerciantes señalaron que desde el inicio de la pandemia han registrado importantes caídas en sus ventas, ya que la gente no está saliendo de sus casas y, por supuesto, de momento concentra sus esfuerzos económicos en comprar comida, y no flores.

«La gente no sale, no viene por temor a la enfermedad y porque prefiere gastar en comida que en flores. Un 70 por ciento han bajado los ingresos, es bastante lo que se ha bajado. Hay días incluso que uno no tiene para invertir. La flor está muy barata, se dan precios que jamás se han visto en el mercado».

 

Lee la historia completa en Milenio