200131055. Ciudad de México, 31 Ene 2020 (Notimex-Ernesto Alvarez).- Óscar Andrés "N", alias "El Lunares", presunto operador de La Unión Tepito, fue trasladado en helicóptero junto a otras dos personas a la Ciudad de México, tras ser capturado en Hidalgo por autoridades federales y estatales, durante la madrugada de este viernes. Ciudad de México, 31 de enero 2020. NOTIMEX/FOTO/ERNESTO ALVAREZ/EAA/CJL

La madrugada de este sábado, un juez federal ordenó la inmediata liberación de Óscar Andrés «F», «El Lunares», líder del grupo criminal «La Unión de Tepito», quien había sido detenido apenas el pasado 31 de enero.

La juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, Beatriz Moguel, señaló que hay «contradicciones inspiradas e insuperables» sobre las circunstancias de la detención, que tuvo lugar por medio de un operativo de la Marina y la policía de la Ciudad de México, en el fraccionamiento Los Amores de Don Juan, en Tolcayuca, Hidalgo.

«Hay una insuficiencia de datos de prueba para vincular a proceso», señaló la juez tras una audiencia de 13 horas que terminó con ‘El Lunares’ saliendo libre de prisión.

Esta decisión llegó después de que la defensa del imputado alegó que había contradicciones entre la manera en que la Fiscalía informó que se realizó la detención, y la verdad.

El Informe Policial Homologado señala que los elementos «hicieron una detención en flagrancia» cuando los involucrados circulaban en una camioneta. Sin embargo, la defensa de ‘el Lunares’ mostró un video obtenido por cámaras de seguridad, en donde se ve cómo la Marina entró por el detenido a un domicilio.

Por supuesto, sin orden de aprehensión.

Dicho error habría costándole al Gobierno la detención del líder de la Unión de Tepito.

Cabe resaltar que apenas hace dos días, por situaciones similares fue liberada también Karina «N», esposa del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, ‘El Marro’.