Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en conjunto con la Dirección de Sitios y Monumentos de Querétaro, realizaron el hallazgo de lo que podría ser la primera obra hidráulica en el Estado de Querétaro.

Se trata de un canal que proveía agua a huertos, casas y conventos, y que data de finales del siglo XVI, mucho antes de la construcción del acueducto (1726-1738).

El hallazgo fue realizado en el huerto del antiguo Real Colegio de Niñas de Santa Rosa de Viterbo, donde actualmente se encuentran el Centro de las Artes de Querétaro y el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

La acequia principal o madre tiene una longitud de mil 500 metros de longitud, de la cual se han logrado rescatar 45 metros lineales.

De acuerdo con el arqueólogo Daniel Valencia Cruz, este canal es una desviación del Río Querétaro sobre tierra zanjada, descrita en 1582 como *»un canal de tierra que se excavó en el suelo», y que llegaba hasta el centro de Querétaro, en el convento de San Francisco, pero que posteriormente se amplió hasta cruzar por completo la ciudad.

El INAH destacó además el hallazgo de tuberías de barro vidriado en la excavación, los cuales conectaban con la cubierta y los muros de la acequia. Este hallazgo permite confirmar que durante la segunda mitad del siglo XVIII, la acequia pasó de ser una conductora de aguas limpias a receptora de descargas pluviales y sucias.

«La mayoría de los obrajes que trabajaban la lana, empezaron a desechar las aguas residuales en la acequia, lo que provocó su contaminación, por lo que se planteó la necesidad de un nuevo sistema de abastecimiento de agua que derivó en la construcción del acueducto en 1726», detalla el INAH.

Por otro lado, se dio a conocer que se levantará una pared de contención para evitar derrumbe en la construcción original y se colocará un barandal para que los visitantes puedan observar los vestigios desde una zona segura.

«La idea es que a partir del segundo semestre del año, la gente que recorra el huerto descubra parte de la historia de Querétaro a través de la acequia, porque los pobladores sólo tienen presente los dichos populares que hablan de un canal donde se escondían tesoros y armas, pero aquí podrán conocer los usos que tuvo, para lo cual se colocarán cédulas explicativas».

Con información de El Financiero