Las autoridades de los tres niveles de gobierno han insistido en que la salud de los ciudadanos y del personal médico es lo más importante en la crisis sanitaria que enfrenta el país, sin embargo, en algunos lugares no se están acatando las medidas necesarias para garantizarlo.

De manera anónima para Ciudad y Poder, personal médico del Hospital General Regional 2 de Querétaro del IMSS ha denunciado una fuerte negligencia por parte de sus autoridades, pues han hecho que personal médico continúe trabajando en el hospital incluso después de que se ha confirmado que fueron contagiados con el coronavirus SARS-CoV-2, responsable del Covid-19.

Según nos cuentan los trabajadores de la salud, fue hace dos semanas cuando la jefa del departamento de imagenología dio positivo al Covid-19, sin embargo, no fue sino hasta este jueves que se le comunicó a los empleados al respecto, incumpliendo con las medidas preventivas señaladas por el gobierno federal y estatal.

Al darse a conocer el caso, el personal médico solicitó una reunión con las autoridades del hospital, sin embargo, sus quejas no fueron atendidas y únicamente se les dijo que ya ha transcurrido el periodo de incubación del virus, por lo cual no pueden hacer nada al respecto.

Como si esto no fuera suficiente, se niegan a realizar las pruebas de detección de Covid-19 a los empleados al considerar que no presentan síntomas de la enfermedad. Esto preocupa especialmente al personal médico, pues ellos saben mejor que nadie que incluso si no se presentan síntomas, una persona puede ser portadora y contagiar a otros, así que existe riesgo de contagio no solo para ellos, sino para sus seres queridos y para los pacientes.

De momento no existe una denuncia formal en contra de las autoridades del hospital, pues el personal médico busca resolver esta situación sin llegar a tomar medidas legales, especialmente en medio de la crisis de salud que enfrenta el mundo entero, sin embargo, la falta de respuesta de los jefes del Instituto los hace sentirse presionados y estresados por esta situación.

Este medio trató de contactar con el IMSS regional, sin embargo hasta este momento no ha tenido respuesta.