De enero de 2015 a julio de este año, se han registrado 447 mujeres y niñas desaparecidas en los diferentes municipios de Querétaro, mismas que, en algunos casos, son víctimas de trata de personas, matrimonio y trabajos forzados, entre otras acciones ilícitas.

En entrevista con Reporte Querétaro, Aleida Quintana, integrante de la organización T’ek’ei, Grupo Interdisciplinario por la Equidad, afirmó que estas cifras son verdaderamente alarmantes, pues se trata de 1 mujer o niña desaparecida cada 2 días. Es importante mencionar que no se contempla el estado de la desaparecida, ya que varía entre la localización de la mujer, el estado de la misma, o bien, si fue encontrada o no.

«Vemos una alza en el tema. De enero de 2015 a julio de 2017 hemos contabilizado un total de 447 mujeres desaparecidas solamente en Querétaro. De este total de mujeres, yo puedo decir que hay muchísimas más porque hay datos que la Fiscalía no está publicando. Por ejemplo, hay familias que han llegado y que cuentan con un expediente abierto por desaparición de personas y que su ficha jamás ha sido publicada en la página de la Fiscalía.»

Por otra parte, Aleida Quintana aseguró que el Gobierno Estatal formó un comité ante la propuesta de activar o no la Alerta de Género que es emitida por el Gobierno Federal, sin embargo, denunció que se dejaron afuera muchas organizaciones que combatían esta problemática en Querétaro, incluyendo la antes mencionada.

A su vez, la activista señaló que en las zonas donde se presentan más estas actividades ilícitas, son en los municipios de bajos recursos, entre ellos Amealco, donde, de acuerdo con Quintana, se vive una situación alarmante en dicha demarcación.

Posteriormente y de acuerdo con las declaraciones de la activista, el gobierno de Querétaro contrató a una empresa para que trabajara de consultoría en el tema de violencia de género, sin embargo y de acuerdo con las declaraciones de Aleida Quintana, la empresa estaba afiliada al Partido Acción Nacional.

«Quedamos fuera muchas organizaciones en este comité e hicimos una revisión del informe publicado por el Gobierno del Estado como parte de sus obligaciones, y entre las cosas que nos alarmaron muchísimo fue que contrataron a una empresa como asesora, cosa que no se dio en todos los estados de la República […] Cuando te metes a Internet a ver esta consultora, resulta que se presenta como una consultora afines al PAN.»

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), órgano del Gobierno Federal encargado de determinar si se activa o no la alerta de género en las distintas entidades, realizó una investigación en Querétaro de septiembre del 2016 a febrero del 2017. El 11 de ese mes, el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados, informó que se había determinado no activar la Alerta de Género.

No obstante, apenas el pasado 1 de noviembre, integrantes del Comité de Seguimiento de la Activación de la Alerta de Género (de la misma Conavim) pidieron que se activara, puesto que en la entidad queretana se habían registrado 19 feminicidios en tan sólo 10 meses.

Maricruz Ocampo, de la Conavim, denunció que existen anomalías entre las cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las cifras locales. “Nos dicen que no existen”, denunció a inicios de este mes.

Es importante mencionar que la activista Aleida Quintana fue reconocida en el 2015, con la presea “Dra. Cecilia Loría Saviñón”, otorgada por la Red de Mujeres Feministas en Querétaro, en un acto realizado en un recinto del Poder Legislativo.

El pasado 20 de octubre, la Fiscalía General del Estado presentó los lineamientos del protocolo ALBA, instrumento jurídico creado a finales del 2016 para mejorar la búsqueda de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas.

Durante esta presentación, el titular de la Fiscalía, Alejandro Echeverría Cornejo, dio a conocer que de momento se tiene registro de 46 mujeres no localizadas, de las cuales 32 son menores de edad.