La organización ciudadana AHORA, que encabeza Emilio Álvarez Icaza, denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la repartición de tarjetas de débito para favorecer al candidato del PRI, Alfredo del Mazo, en los próximos comicios.

De acuerdo con AHORA, las tarjetas de débito se entregan desde el pasado mes de febrero a aquellas personas que reúnen a otras 10 personas y las llevan con los representantes del PRI que operan este mecanismo.

Estas tarjetas reciben un depósito de 2 mil pesos cada día 20 durante cuatro meses, es decir, 8 mil pesos en total.

A cambio del voto en favor del PRI se ofrece a las personas –principalmente mujeres– que al ganar Alfredo del Mazo Maza, candidato de la coalición que encabeza el PRI, serán las primeras en ser registradas como beneficiarias de los programas sociales que actualmente promueve el candidato, principalmente el del “salario rosa”, que consiste en la percepción de un pago de 1 mil 200 pesos bimestrales a las mujeres por el trabajo que realizan en sus hogares.

Debido a esta situación, AHORA pide al INE requerir a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CBV) información sobre la persona física o moral que abrió la cuenta, el número de tarjetas vinculadas y las operaciones bancarias que se han realizado así como los montos que han sido abonados.

Fuente: Proceso