La diputada federal del PRD, Frida Esparza, denunció penalmente al Subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, Hugo López-Gatell, por presuntamente haber cometido el delito de peligro de contagio al salir a pasear por la colonia Condesa, sabiendo que estaba infectado de covid-19 y que su cara viral era suficiente para contagiar a más ciudadanos.

La diputada argumentó que López-Gatell puso en riesgo la salud de la población al interactuar con otras personas sabiendo que estaba contagiado.

El paseo que dio el subsecretario se identificó el pasado 10 de marzo, cuando todavía era positivo de coronavirus. Paseó por la colonia condesa, incluyendo el Parque México, donde se identificó que ya no traía cubrebocas. Horas después, el mismo funcionario informó que se había hecho otra prueba PCR y que había salid positivo.

El delito de Peligro de contagio está contemplado en el Código Penal de la CDMX y en el Código Penal Federal.

El Código Penal para la Ciudad de México describe en el artículo 159 el denominado “Delito de Peligro de Contagio”, de la siguiente manera: “Al que sabiendo que padece una enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, siempre y cuando la víctima no tenga conocimiento de esa circunstancia, se le impondrán prisión de tres meses a tres años y de cincuenta a trescientos días multa. Si la enfermedad padecida fuera incurable, se impondrán prisión de tres meses a diez años y de quinientos a dos mil días multa. Este delito se perseguirá por querella de la víctima u ofendido”.