Si algo abunda en Querétaro son las iglesias, en ellas puedes pasar desde el barroco hasta el neoclásico en tan sólo 5 minutos. Cada detalle de sus fachadas habla de un prometedor pasado virreinal y una extensa vida religiosa. Podría asegurar que todas tienen algún aspecto que enamora, por eso me puse el reto de seleccionar sólo 5 iglesias favoritas.

Catedral de Querétaro. Este templo se terminó de construir a principios del siglo XIX. Fue don Miguel Hidalgo y Costilla quien ofreció la primera misa. La construcción muestra la transición del barroco al neoclásico mezclando elementos tales como el tezontle, compleja piedra roja que caracteriza su fachada, con tímidos altares y sencillas cúpulas.

Templo de la Santa Cruz. La Santa Cruz de los Milagros se encuentra en la cima de la loma de Sangremal. En la Calle Ejército Republicano, frente a la Plaza de los Fundadores. Si uno se para en Plaza de Armas y dirige su mirada hacia el este, todas las calles que se ven, que suben, llevan a este templo. No dejes de conocer la leyenda del árbol de espinas en forma de cruz.

cruz

Basílica del Soriano. En Querétaro, se venera a la Virgen de los Dolores, en su Santuario y Basílica Menor, ubicado en Soriano, Colón, a donde llegan miles de peregrinos del estado de Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Estado de México, y de otros lugares de la República Mexicana. Su imponente construcción seguro te dejará sin palabras.

Santa Rosa de Viterbo. El templo muestra el máximo esplendor que alcanzó el barroco en Querétaro, el cual se manifiesta tanto en su exterior como en su interior. En la fachada podemos apreciar los portales gemelos característicos de los conventos de monjas, y los arbotantes con volutas, que tan sólo poseen una función decorativa. Santa Rosa funciona como templo.

Santuario de Schoenstatt. La primera semana de los meses de febrero, junio y septiembre, son significativos en este Santuario, localizado en el municipio de Corregidora, pues asisten muchos grupos que provienen de diferentes lugares del país para renovar sus compromisos religiosos y evaluar sus acciones para que sean coherentes con el espíritu de Schoenstatt.

¿Cuáles son las tuyas? Conoce más en mi cuenta de Instagram @Miguel Canseco

iglesia iglesia iglesia