El PRI confirmó la muerte de Fernando Herrera Silva, operador del partido en el municipio de Acolihuia¸ Chignahuapan, en la sierra norte de Puebla, tras una agresión a balazos.

En un comunicado, el PRI lamentó el asesinato de su representante seccional, quien murió por una herida de bala, tras un “ataque perpetrado a un domicilio particular de militantes priistas de la junta auxiliar de Acolihuia”.

“Exigimos a las autoridades estatales y judiciales el esclarecimiento de dicho atentado, en el que además se registraron otras tres personas lesionadas. Este proceso se ve empañado de nueva cuenta por actos de violencia y es deber del gobierno del estado garantizar la seguridad de los ciudadanos, en el ejercicio libre de sus derechos”.

Por la noche, el dirigente estatal del PRI en Puebla, Javier Casique, confirmó la muerte de un segundo militante de este partido, también agredido en el ataque donde perdió la vida Herrera Silva.

A pesar de la violencia que se vivió en la capital poblana y en el municipio de Chignahuapan, el presidente de la Junta Local del INE en Puebla Marco Rodríguez del Castillo aseguró que las balaceras, robo de urnas y asalto a casillas en los que hubo enfrentamientos y violencia, se trató de casos “aislados”. Dijo que los cerca de 60 reportes que recibió el órgano electoral fueron incidentes.

“Hay algunos incidentes en los que hemos tenido que solicitar el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública. No hablamos de una situación generalizada de desorden y de violencia en el estado, sino de casos aislados”, señaló.

La Fiscalía General del Estado, por su parte, no ha dado información sobre estos hechos, tampoco las autoridades electorales.

Barranca Onda y San Aparicio

En la escuela Emiliano Zapata de la colonia Barranca Honda, ciudad de Puebla, alrededor de las dos de la tarde un grupo de entre 8 y 10 hombres armados llegaron a tirar las urnas y disparar al aire.

Los funcionarios cerraron la casilla y no dejaban votar a la gente por miedo a reabrir. La gente seguía formada haciendo presión para que volvieran abrir  y los dejaran votar.

El video muestra imágenes de urna reventada en Barranca Honda

https://twitter.com/JavierLopezDiaz/status/1013512123811614720

Alrededor de las 4 de la tarde, en la colonia Fuentes de San Aparicio, Puebla, en el centro escolar Cuauhtémoc, cinco sujetos, al menos uno de ellos armado, realizaron un disparo al aire, amagaron a los representantes de casillas y se robaron las urnas con votos para presidente de la República y para gobernador.

Robo de urnas

Por esa misma hora, 4 de la tarde, en la escuela primaria Fundadores de Puebla, colonia Loma Bella, casilla 1206, jóvenes armados entraron a la institución amagaron a los representantes de casilla y se robaron las urnas, confirmó personal del INE.

Hay gente que sigue a la espera de poder emitir su voto, pero las autoridades electorales cancelaron la votación.

A las 4:30 de la tarde, en la escuela Reyes Heroles, colonia bosques de San Sebastián, Puebla, 7 hombres armados se robaron las urnas.  Las personas armadas viajaban en dos vehículo Jetta’s .

La casilla de esta escuela fue cerrada y la gente sigue sin votar. Tras el incidente hubo presencia de la policía, pero después las autoridades abandonaron las instalaciones de la escuela.

Lo mismo ocurrió en la casilla ubicada en la Escuela Isidro Burgos en San José Mayorazgo, Puebla, en donde hombres armados también robaron urnas, confirmaron funcionarios de casilla al equipo de Animal Político.

En todos los casos, la Fiscalía General de Justicia del Estado no ha emitido una postura oficial.

También se reportó el robo de urnas en sección 1537, casilla ubicada en la Escuela primaria Hermanos Serdán, ubicada en la colonia Tres Cruces. Después de las 18:00 horas entraron hombres armados y robaron urnas. Hasta las 19:25 horas no había llegado policía a la zona ni hay presencia de autoridades del INE.

En el cruce de la avenida de las Torres y 24 Sur, Puebla, volcó una camioneta que iba llena de urnas y boletas previamente robadas de una casilla instalada en la colonia Xilotzingo. La camioneta tiene las placas de circulación P12AX de la Ciudad de México, y tenía un rotulo con el logotipo del gobierno de Puebla en la administración de Rafael Moreno Valle.
Vecinos de la zona retuvieron y golpearon a dos de sus ocho ocupantes, seis escaparon, según información recabada en la zona. Al llegar la policía municipal al lugar de la volcadura, pobladores exigieron presencia de autoridades federales y electorales para contabilizar los votos que se recuperaron de la camioneta.

[Este artículo fue publicado originalmente en Verificado.mx]