Ante la inminente llegada del huracán Agatha, como lo describen las autoridades, suman 75 los municipios de Oaxaca lo que permanecen en «alerta máxima», por la llegada del meteoro, de los cuales 15 se ubican principalmente en la región Costa. De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), hasta las 13:00 horas el centro del huracán se encontraba a 50 kilómetros de Puerto Escondido y 55 kilómetros de Puerto Ángel; dos de los principales destinos turísticos de la entidad.

El huracán tiene vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (km/h), y rachas de 205 km/h. Según CONAGUA, se espera que Agatha toque tierra durante la tarde de este lunes, en territorio de los municipios de San Pedro Pochutla y Santa María Tonameca y Puerto Ángel, informó, Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), representantes de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Guardia Nacional (GN), representantes del Gobierno del de Oaxaca y municipios, dieron a conocer que son 75 municipios los que se encuentran en alerta máxima por la llegada del huracán Agatha en categoría 3, de los cuales, 15 se ubican en la Costa de Oaxaca.

La CONAGUA prevé que el huracán con categoría 3 llegue a tierra entre las 14:00 y 16:00 horas de este lunes, por lo que pidieron a los pobladores y turistas no salir del refugio o lugar donde se encuentran, por lo que consideran como de gran impacto a Agatha.