Desde hace un tiempo, el colectivo por una menstruación digna empujó quitar el IVA a los productos de gestión menstrual como tampones, toallas, copas menstruales entre otros y ayer, 26 de Octubre, fue una realidad con todas las de la ley en el Senado.

Entre lo que traía la aprobación de la Miscelánea Fiscal 2022 como el RFC para jóvenes o las donaciones deducibles de impuestos, se encontraba quitarle el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) a los productos de gestión menstrual.




La medida es una manera de asegurar que las niñas, adolescentes, mujeres adultas y personas menstruantes puedan acceder a estos productos en igualdad, sin obstáculo de índole económica y accediendo al derecho a la salud. Especialmente, aquellas adolescentes y personas menstruantes que se encuentren en condiciones socioeconómicas adversas.

Según la senadora de Morena Martha Lucía Mícher,  “representaba un impuesto sexista en detrimento de la igualdad entre mujeres y hombres en el sistema fiscal mexicano”.




La Miscelánea Fiscal 2022 ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados. Ya sólo era cuestión que el Senado le diera los detalles finales para la aprobación. En el caso de los productos de gestión menstrual, lo que sucedió es que el IVA pasó del 16% a una tasa cero o al 0%.

Para los que se preguntan que productos aplican, son todos los relacionados con la menstruación: toallas de tela, toallas sanitarias desechables, tampones, pantiprotectores o copas menstruales.




Los cambios se hicieron sobre la Ley del Impuesto al Valor Agregado y lo que sigue es una parte administrativa. El presidente tendrá que firmar  la Miscelánea Fiscal 2022 y después la publicarán en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para saber cuándo entra en vigor.

En 2020 el colectivo Digna mx (Menstruación Digna México) llevó al Congreso la propuesta de una estrategia para cambiar la Ley del IVA y quitarle el impuesto a los productos de gestión menstrual. Estuvo cerca de lograrlo aunque no pasó y para este 2021 continuaron los esfuerzos.

Ahora, México forma parte de la lista de países que eliminaron el impuesto a los productos de gestión menstrual, como Canadá, Reino Unido, Francia o Colombia, con el objetivo de garantizar el acceso a la salud pública y digna de niñas, adolescentes, adultas y personas menstruantes.




Aunque no hay que olvidad quelas situaciones socioeconómicas y culturales, suelen ser complejas de estos grupos de la población.




¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestras recomendaciones? Mándanos un WhatsApp dando click aquí https://wa.me/message/FB2J654SP2IWJ1