Luego de que a la esgrimista Paola Pliego se le atribuyera un falso positivo de dopaje en 2016, un juez condenó a la Comisión Nacional del Deporte (Conade) a realizar un pago de 15 millones de pesos a la atleta por daño moral.

De acuerdo con Ricardo de Buen, abogado especialista en derecho deportivo internacional, esta es la primera ocasión en la historia en la que una autoridad gubernamental es condenada a pagar a un atleta por el daño que le causaron, sin embargo, advierte que la Conade puede apelar al caso y todo puede ser sujeto a un amparo a largo plazo.

Por su parte, Paola Pliego señaló que lo importante es que se ha reconocido el daño que se le hizo y que su caso es un ejemplo de que sí se puede hacer valer los derechos.

El caso de Paola se remonta a 2016, año en el que la esgrimista fue suspendida de participar en los Juegos Olímpicos de esa fecha luego de que un examen de antidoping arrojara un positivo en su prueba, sin embargo, la prueba complementaria demostró que se trataba de una equivocación.

Con información de Milenio.