Hay muchos retos en el tema de la salud para Querétaro, pero de la mano de la atención a la pandemia por el COVID-19, debemos trabajar también en el tema de la salud mental; aseguró la diputada local, presidenta de la Comisión de Salud, Karina Careaga Pineda.

En entrevista a través de Ciudad y Poder, la legisladora explicó que la contingencia sanitaria ha cambiado la forma de pensar y de actuar de la gente: “el tema de suicidios ha sufrido un incremento importante del 2019 a la fecha. Esta situación nos ha marcado a todos, porque hoy, estamos aislados y los retos son impresionantes. Esperemos de parte de la Secretaría de Salud un apoyo importante en el tema: pláticas, campañas, apoyos, se requiere de mucho trabajo en este sentido y no sólo para la persona afectada, sino también para su familia, que también sufren por este hecho”.

De igual manera, Karina Careaga lamentó el hecho de que los casos por COVID-19 se estén incrementando en el estado y agregó que se ve en la ciudadanía un relajamiento de las medidas de prevención, que dijo, será un tema en el que deberá también trabajar la autoridad: “es una responsabilidad compartida de ciudadanía y gobierno, necesitamos hacer mucha conciencia para poder reducir el número de casos en la entidad”.

La también coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso local, dio a conocer que presentó un exhorto a Profeco, de manera que pueda hacerse una revisión a los hospitales y clínicas privadas, quienes en este momento, exigen un pago adelantado de hasta 200 mil pesos, para la atención médica.

Por otra parte, Karina Careaga señaló que su partido, el Revolucionario Institucional, participará en la elección del 2021, con los mejores candidatos: “tendrán que ir las mejores mujeres y los mejores hombres y que no sea un tema de compadrazgo o amiguismo, para que estos nos permitan hacer un buen papel. En política no hay adversarios pequeños, por lo que el PRI tendrá que salir con los mejores cuadros, preparados para cualquier adversario”.

Finalmente destalló que se encuentran preparando la estructura y generando las condiciones para ser una carta competitiva: “si algo reconoce el PRI hoy, es el tema de las causas, lo que en su momento perdimos”. Y señaló que será respetuosa de los tiempos y decisiones de su partido, pero que la mano la tiene levantada para poder estar en las boletas el próximo año.