Con el viaje exitoso del cohete NS-21 de la misión New Shepard, de la compañía aeroespacial Blue Origin, la ingeniera Katya Echazarreta se ha convertido en la primera mexicana en viajar al espacio. El lanzamiento del cohete tuvo lugar este sábado en el puerto de lanzamiento Corn Ranch, en la ciudad de Van Horn, en Texas.

Echazarreta, de 26 años, viajó junto a otros cinco tripulantes, convirtiéndose no solo en la primera mujer en viajar al espacio, sino también en la más joven en formar parte de una misión espacial. Egresada de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), en ingeniería eléctrica, debido a su trabajo y fuerte ética logró posicionarse como pasante en los Laboratorios de Propulsión de a NASA, además de trabajar en cinco misiones de la NASA, entre ellas Perseverance y Europa Clipper.

«Quiero dedicarle este vuelo al espacio, a mi país, y a toda la comunidad Latinoamericana. Mi deseo es que veas esta misión, creas en ti, y sepas que puedes ser el próximo», expresó la joven astronauta.