La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en conjunto con Uber Eats y Mercado Libre anunciaron que brindarán capacitación en habilidades digitales a 20 mil mujeres emprendedoras de internet, con la finalidad de que aumenten sus ventas -y por lo tanto sus ingresos- en estos nuevos negocios.

El programa ““Mujeres en la transformación digital” , desarrollado por la SHCP, la Secretaria de Economía e Inmujeres tiene el objeto de que más mujeres del país logren diversificar sus esfuerzos u aumentar sus ingresos.

Este programa, cuya fase piloto ya ha sido implementada en 16 Estados del país, ha adquirido nueva relevancia al popularizarse el término “nenis” para referirse a mujeres que en el contexto de la pandemia han decidido emprender en internet. El término, al que ya un dotado del significado “Nuevas Emprendedoras de Negocios por Internet”, surge como una adaptación de la palabra “nena”, usualmente utilizado en grupos de redes sociales cuando se pregunta por un producto o servicio en venta.

Los cursos, dirigidos a todas las mujeres emprendedoras del país, buscan acercar a las microempresarias mexicanas a incursionar en el comercio electrónico de manera profesional y formal, así como desarrollar habilidades digitales y financieras, fomentando el uso eficiente de la innovación e infraestructura del comercio digital.

Se espera que para 2022, se hayan integrado a los cursos al menos 20 mil mujeres que dirigen empresas y, con la colaboración de Conalep, se estima integrar a más de 10 mil beneficiarias al año a partir de 2022 en todos los estados de la República.

Hacienda indicó que en pruebas de un curso piloto realizadas se encontró que las mujeres que participaron en los cursos incrementaron sus ingresos por ventas en internet en 270 por ciento y 39 por ciento de las mujeres participantes convirtieron su negocio en su principal fuente de ingresos.