El presidente de la Comisión del Migrante, diputado José Hugo Cabrera Ruiz, acompañado del presidente de la Asociación “Migrantes Unidos en Caravana”, Juan Fernando Rocha Mier; y del secretario de la misma, padre Aristeo Olvera Maqueda, dio a conocer los detalles de la Décima Segunda Caravana del Migrante 2019.

 

Como antecedentes, el diputado informó que “de acuerdo con datos recabados por la comisión de la anterior Legislatura, se calculaba que alrededor de 200 mil queretanos se encontraban radicando en los Estados Unidos de Norteamérica, lo que, de acuerdo con cifras del 2016, representa alrededor del 1.7% del total estimado de 11.7 millones de migrantes mexicanos viviendo en ese país”.

 

Dio a conocer que las remesas que los queretanos migrantes enviaron a la entidad en 2017 alcanzaron los 595.6 millones de dólares, cantidad equivalente al 2% del total de los 30 mil 290 millones de dólares captados a nivel nacional en ese mismo año y para 2018, las remesas tuvieron un incremento para el estado que alcanzó los 660.1 millones de dólares del total de 33 mil 470 recibidos a nivel nacional.

 

Cabrera Ruiz precisó que “para Querétaro, las remesas representan alrededor del 2% de su Producto Interno Bruto (PIB); sin embargo, en 2016, para los más de 22 mil 700 hogares receptores en la entidad, dichas estas representaron, el 27.5% de su ingreso total.

 

Por su parte, el padre Aristeo Olvera informó que el día de salida será el 17 de diciembre, a las 5 de la mañana para llegar a las 20:30 Hrs., al municipio final de Jalpan; el punto de reunión será en el estacionamiento del Wall Mart, ubicado en Av. San Bernardo 5610, en la Ciudad de Laredo; el día del registró será el 16, en un horario de 10:00 a 23:00 Hrs.

 

Aunque al momento dijo, se cuenta con un pre-registro de los migrantes que participarán con el fin de tener una mejor organización. El presbítero dio a conocer que en esta ocasión los acompañarán diferentes instituciones como la Policía Federal, Ejército Mexicano, Instituto Nacional de Migración, Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, Ángeles Verdes, entre otros.

 

Por su parte, Fernando Rocha precisó que en el pre-registro electrónico se tienen hasta el momento 659 familias registradas, procedentes principalmente del Estado de Texas, Florida, Georgia y Colorado, entre otros; y los destinos a los que llegarán en nuestro país son Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato y Zacatecas.

 

Rocha Mier informó que el programa que se tiene es el siguiente:

 

Puntos de paso Hora programada
Salida del estacionamiento de Wall Mart de Laredo 05:30 Hrs.
Cruce de frontera 07:00 Hrs.
Monterrey 09:30 Hrs.
Saltillo 10:30 Hrs
Parador San Pedro 13:00 Hrs.
Matehuala 16:00 Hrs.
San Luis Potosí 17:00 Hrs.
Río Verde 18:30 Hrs.
San Ciro de Acosta 19:30 Hrs.
Arroyo Seco 20:00 Hrs.
Llegada a Jalpan de Serra 20:30 Hrs.

 

 

Fernando Rocha aclaró que los tiempos varían de acuerdo con el tiempo que tarde el cruce en la frontera y al número de carriles abiertos. Por último, agradeció al Gobierno del Estado, ya que enviara patrullas y elementos policiales para que escolten a la caravana durante todo el recorrido.