El ex candidato a la Presidencia de la República, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en conjunto con el abogado Guillermo Hamdan Castro presentó esta tarde en Cuernavaca una propuesta para declarar nulos los tratados de Guadalupe Hidalgo de 1848, con los cuales México perdió ante Estados Unidos la mitad de su territorio.

Según el abogado y de acuerdo con el documento presentado, existe una serie de pruebas documentales históricas, así como la propia confesión del ejército estadounidense, que los acuerdos firmados por el entonces presidente, Antonio López de Santa Anna, no tienen ninguna validez y no existe posibilidad de que haya prescrito.

“La mayor de las pruebas de que esos acuerdos no son válidos, es el hecho de que en la primera oración del tratado Guadalupe Hidalgo, el ejército norteamericano admite que invadió nuestro país. Eso, firmar un acuerdo en ese contexto, hace que el acuerdo, el tratado en cuestión sea nulo de origen”, señaló el abogado.

“Usted ve invadida su casa por alguien. Ese alguien llega armado a su casa. Ya instalado en ella, le exige a usted que le firme un documento para hacerlo dueño de su propiedad. ¿Alguien realmente cree que ese acuerdo, que ese documento tiene validez, tiene legitimidad? Nadie. Es lo mismo que ocurrió con nuestro país y el vecino en 1848”, afirmó Guillermo Hamdan.

Según Hamdan, declarar nulos estos tratados tendría varias consecuencias. La primera de ellas es que suponiendo que la sentencia sea favorable a México, el gobierno estadounidense tendría que devolver al territorio mexicano la parte que fue otorgada en 1848. Serían los estados de California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah y partes de Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma.

Si esto no procede,  Estados Unidos debería pagar una indemnización por lo que ese territorio significaba entonces y por el usufructo del mismo a lo largo de los últimos 168 años, aseguró Hamdan Castro. “Pero claro, esa indemnización la estamos pidiendo que sea pagada o en oro o en pesos, porque los dólares no significan nada desde los años 70”, afirmó.

El abogado mencionó que en unas tres semanas espera que haya una convocatoria muy amplia para pedirle “a todos los mexicanos, sin partidismos y de forma respetuosa”, marchar hacia Los Pinos para entregar la propuesta de demanda al presidente Enrique Peña Nieto.

Por su parte, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano extendió una felicitación a Hamdan Castro, con quien ha colaborado en distintos proyectos. Señalando que el principal obstáculo que podría presentarse sería el de: “cómo organizarnos, cómo impulsar esta demanda para, primero, que sea admitida por el gobierno de México y luego, cómo impulsar a quien pueda ser llevada a las instancias para lograr el éxito”.