El proyecto de crecimiento del estado, no debe ser a voluntad del funcionario o político en turno, sino que debe ser con una visión de ciudad, en la que participen todos los actores involucrados en el tema; aseguró Sergio Camacho Hurtado, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro.

Al participar en el programa “Desayunando con…”, que se transmite por Ciudad y Poder; Camacho Hurtado destacó que en este momento trabajan con el Colegio de Arquitectos en mesas de trabajo para consolidar el tema del crecimiento, porque dijo, cada municipio trae su propia visión y lo que se busca generar es un proyecto no a voluntad del funcionario o político en turno, sino un trabajo en el que participen todos los actores involucrados: autoridades, legisladores, cámaras de construcción y vivienda y colegios como los de Ingenieros y Arquitectos.

Al tiempo de señalar que es mejor planear que corregir, como ha pasado hasta el momento, por la falta de visión de administraciones de muchos años atrás; Sergio Camacho apuntó: “el crecimiento desmedido ha ocasionado problemas como los que hemos visto en áreas verdes o en el control de escurrimientos pluviales. Son temas que tenemos que atacar, pero de manera conjunta”.

Subrayó que esto lo están trabajando con el municipio de Querétaro, pero la idea es unir a El Marqués y Corregidora, para que la visión sea la misma y las soluciones se den de manera integral: “además, en municipios como Huimilpan o Colón, que está creciendo industrialmente, comiencen a planear el desarrollo de manera ordenada”.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado celebró además, el proyecto de la construcción del Tren México-Querétaro y señaló que es necesario determinar las estaciones que se tendrán en la entidad, a fin de que este se vea como una alternativa y una red de soluciones a diversos conflictos, sobre todo viales y no como un problema para el municipio.

Finalmente, Sergio Camacho Hurtado apuntó que durante el proceso electoral del 2021, pedirán a los diferentes candidatos, abrir la participación y ser receptivos, sobre todo dijo, en la propuesta de generar un Comité Estatal que dé seguimiento para proyectar las mejoras que se necesitan, las correcciones y potenciar el crecimiento de forma ordenada: “generar una simbiosis entre ciudad y gobierno, donde la atención se dé de manera recíproca y sobre todo, se encamine a la acción”.