¿Quién no ha comido una orden de tacos saliendo de la fiesta? o ¿Quién no ha dicho? «Vamos por unos tacos», pues esto podría empezar a verse menos ya que una orden de tacos podría aumentar hasta un 20%, debido al aumento en el precio de la gasolina.

Pero esto no es ninguna sorpresa, ya que se veía venir y todos sabíamos que el costo de la canasta básica tendría un incremento de hasta el 20%, este calculó lo realizó Luz del Carmen Díaz, quien es una especialista en Finanzas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Puebla.

Ángel Castillo Martínez, taquero de San Luis Potosí, realizó un calculo donde se él espera que el aumento en los tradicionales tacos llegue a ser de hasta un 20%; “Sí, tenemos que subir de precio, yo creo que entre 15 y 20%. De cinco a seis pesos, porque todo subirá”, esta explicación la dio Castillo en una entrevista con Milenio.

Por otro lado, algunos comerciantes no quisieron opinar al respecto; principalmente por no saber de cuánto podría ser el aumento en los precios, en caso de llegar hasta esa etapa.

“En la barbacoa todavía no nos aumentan los precios de la materia prima, salvo la gasolina. En el transcurso de las siguientes dos semanas se va a notar el incremento”, explicó un comerciante de barbacoa del Estado de México.

Hay varios productos y servicios que han subido su precio y hay otros más que podrían hacerlo en los próximos meses, aquí te dejamos algunos de los productos que podrían subir este 2017.

  • Pasaporte.

A partir del 1 de enero del 2017, los costos para poder adquirir tu pasaporte tuvieron un incremento del 4%; a partir del 2017 el precio por un pasaporte de tres años será de mil 130 pesos; por seis años, mil 555 y por diez años, tendrá un costo de dos mil 390 pesos.

  • Luz.

La CFE informó que las tarifas eléctricas para el sector doméstico de bajo consumo no presentarán ningún cambio, sin embargo, las de alto consumo doméstico tendrán un aumento del 2.66 %. Por otra parte, la industria experimentará un fortalecimiento, ya que la dependencia reveló que el incremento será entre el 2.6% y 3.5%, según CFE el primer mes será de 1.7724 pesos por kilovatio, por hora.