Este lugar es el punto de encuentro del Océano Pacífico y las montañas de la Sierra Madre del Sur; aquí también se encuentran algunas de las playas más bonitas del estado de Oaxaca.

En Mazunte y San Agustinillo, a una hora en carretera, al sureste de Puerto Escondido, los acantilados han hecho dificil el desarrollo de grandes hoteles, pero en cambio ha surgido una variedad de pequeños eco hoteles de bajo impacto ambiental, que hacen posible la exploración de la zona.

Tanto Mazunte como San Agustinillo basaban su economía en la caza de tortugas y en la recolección de sus huevos, hasta que esta actividad fue prohibida en 1990. Ahora esas tortugas que antes eran cazadas son parte central del atractivo turístico de la zona.

Mazunte

Muchos de los visitantes se acercan durante la temporada cuando nacen las pequeñas tortugas y son invitados a ayudarlas a entrar al mar para que no se las coman las gaviotas. Es sin duda alguna, una de las experiencias más hermosas que pueden vivir los más pequeños.

En Mazunte puedes encontrar el Museo de la Tortuga, un muestrario vivo de las diferentes especies de la zona. Es el lugar para acudir si se quiere obtener información sobre estos pequeños amigos marinos.

A sólo cuatro kilómetros al noroeste de Mazunte se encuentra «La Ventanilla», una pequeña comunidad donde algunas familias zapotecas están a cargo de un desarrollo ecoturístico. En La Ventanilla puedes comer delicioso en el restaurante llamado «Maíz Azul» y dar un paseo en lancha por los manglares del estero, donde viven varios cocodrilos.

San Agustinillo

Aquí también podrás encontrar un criadero de cocodrilos y de otros reptiles como iguanas y lagartos, pero también puedes encontrar venados. Se puede participar en la liberación de las tortugas y de los jóvenes cocodrilos nacidos en cautiverio.

Al oeste de Mazunte se encuentra Punta Cometa, tendrás que llegar a ella a través de un camino estrecho o por las rocas. Es el mejor lugar de la zona para ver la puesta de sol. Las tres playas La Ventanilla, Mazunte y San Agustinillo tienen zonas rocosas en las que la vida marina se deja contemplar a simple vista.

Puedes hospedarte en el hotel «Un Sueño», el cual tiene una arquitectura propia del lugar, algo sencillo y maravillosamente inteligente en el uso del espacio. Cuenta con 14 cabañas que son ideales para las siestas más perfectas. En casi todas ellas, la pared frente a la cama es una gran puerta que se abate para dejar entrar el aire y los colores del mar.

San Agustinillo

Puedes encontrarlos en la Carretera San Antonio – Puerto Ángel, domicilio conocido, San Agustinillo, Oaxaca. Para reservar puedes entrar a la página: www.unsueno.com