Cuando pensamos en lugares cercanos para pasar un fin de semana, inmediatamente se nos viene a la mente Bernal, Tequis y tal vez Huimilpan. Sin embargo, a tan sólo 15 minutos del centro histórico de la ciudad se encuentra uno de los municipios poco explotados de Querétaro: Corregidora.

Este municipio refleja en sus construcciones, la historia de Querétaro a través de sus épocas, en él podemos encontrar una ruta religiosa que permite al turista conocer lugares emblemáticos para la fe y la religión.

Zona Arqueológica de El Cerrito

captura

Esta zona arqueológica para mí es la sorpresa. Pues quién pensaría que a tan sólo 15 minutos del centro de la ciudad se encontraría un asentamiento prehispánico cuyo nombre proviene de su semejanza a un pequeño cerro. El lugar cuenta con estructuras de plazas, altares y pequeños basamentos rectangulares, edificados sobre afloramientos rocosos.

El lugar fue construido durante el auge de Teotihuacan y funcionó como asiento del poder político y religioso desde el año 400 d.C. hasta la llegada de los españoles, quienes
se apropiaron de su valor simbólico.

El Santuario de la Virgen del Pueblito

el-pueblito

La Virgen del Pueblito reside en un santuario que representa el cariño del municipio por su virgen patrona, además le da el pretexto perfecto al viajero para visitar el centro de Corregidora. El jardín principal que a su vez es la sede de dicha construcción, permite una tarde de tranquilidad y un ambiente pintoresco para disfrutar. En el municipio de Corregidora, durante el mes de febrero, acuden cientos de peregrinos a visitar a la Virgen de El Pueblito; esto sucede una semana antes del Miércoles de Ceniza, cuando se realizan las fiestas de la Coronación.

Para llegar es necesario dirigirse hacia la carretera libre a Celaya, por la Avenida Constituyentes y desviarse en donde se anuncia El Pueblito. Ya en esta población, es necesario buscar la calle Pedro Urtiaga y en el número 27 se encuentra este templo.

 

Santuario de La Virgen de Schoenstattsantuario

Este santuario, aunque pequeño, mantiene una gran devoción de sus fieles. Este es el primer santuario de la virgen de Schoenstatt que se edificó en México, pues hay varias réplicas del original ubicado en Alemania.  En los meses de febrero, junio y septiembre, numerosas peregrinaciones acuden en busca de renovar sus votos o sólo por afecto, sin embargo, visitar este espacio en cualquier temporada no demerita lo bello del jardín donde se encuentra la capilla. El santuario se encuentra a 20 minutos del Centro Histórico de Querétaro. Se llega directo por Paseo Constituyentes rumbo a Corregidora. Pasando El Pueblito, busca la desviación hacia el santuario.

En esta publicación nos enfocamos a la ruta religiosa, pero sabemos que Corregidora tiene atractivos para todo el día. Si sabes de algunos, no dudes en hacerlos llegar.