El Coronavirus 2019-nCoV es una enfermedad que ha provocado la muerte de casi 600 personas hasta el momento, sin embargo, esta tragedia podría darle una ventaja inesperada a la economía mexicana.

Wuhan, la ciudad en la que se presentó el brote de Coronavirus por primera vez en diciembre, es también uno de los principales centros productores de alimentos en China, lo que ha provocado también problemas en la economía alimenticia en el país asiático, a lo que se suman la caída en el movimiento de animales y alimentos, y la reducción en la producción de los mataderos y fábricas y comida.

De acuerdo con los analistas, la exportación de carne mexicana a China podría aumentar hasta un 40% este año, en gran parte debido a las interrupciones causadas por el Coronavirus y el miedo de los propios habitantes al contagio por consumir carne producida en ese país, por lo que la demanda de alimentos extranjeros solo podía aumentar.

Rogelio Pérez, principal funcionario comercial de la asociación mexicana de ganaderos (AMEG), prevé que este aumento en la demanda beneficiará en gran medida a las dos compañías mexicanas con permiso de exportación al país oriental: SuKarne y Grupo Gusi.

El año pasado, China le compró a México unas 250 mil toneladas de carne, con un valor de 40 millones de dólares, mientras que para este 2019 se prevé que la exportación aumente hasta las 390 mil toneladas.

Cabe señalar que la exportación de carne mexicana a China representa únicamente el 4% de las ventas totales al exterior de carne de res mexicana, más del 80% sigue siendo exportado hacia Estados Unidos.

Con información de Infobae.