Ante los discursos reiterados que ha dado el mandatario Andrés Manuel López Obrador de que los delitos electorales ya son graves, el presidente del Consejo Nacional del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, confió que si la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE) confirma que hubo delito en el caso de los influencers que promocionaron al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en veda electoral, se llegue a sus últimas consecuencias.

“La Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE) ha abierto carpetas de investigación para definir si hay delitos electorales. Ojalá, si se confirma la comisión de algún delito, pues ese espíritu de cero impunidad lleve hasta sus últimas consecuencias, digámoslo así el Estado de derecho. Por cierto, se ha subrayado que los delitos electorales ya son graves, pues confió en que la Fiscalía concluya sus investigaciones con lo que se cierra la pinza para provocar cero impunidad en esta materia”, dijo.

En sesión extraordinaria del Consejo General del INE, recordó que el 6 de junio la Comisión de Quejas y Denuncia emitió medidas cautelares para que se suspendiera en redes sociales los mensajes de los influencers a favor del PVEM, pues violaban la veda electoral.

El consejero dio a conocer que el caso se está sustanciando bajo tres procedimientos distintos: uno, el que inició el INE y que dio origen a las medidas cautelares, el cual terminará con la entrega del expediente a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Este organismo será el que determine si hay o no irregularidades.




Manifestó que, por esa vía, se dio paso a la Unidad de Fiscalización, donde se está determinando si hay o no responsabilidad en materia de fiscalización por parte de algún partido político o de particulares.

El INE recibió hasta el 17 de junio un total de 55 quejas relacionadas con presuntas violaciones en materia de fiscalización en las campañas de este año, de las cuales 25 ya están resueltas y por el momento el órgano electoral está sustanciando 15 procedimiento oficios, entre ellos el del caso del PVEM.




La Ley General de Delitos contempla dos tipos de sanciones en materia electoral.

En el Artículo 7. Fracción III. Se impondrán de cincuenta a cien días de multa y prisión de seis meses a tres años, a quien haga proselitismo o presione objetivamente a los electores el día de la jornada electoral en el interior de las casillas o en el lugar en que se encuentren formados los votantes, con el fin de orientar el sentido de su voto o para que se abstenga de emitirlo”.

En el Artículo 15 se establece que se impondrá de mil a cinco mil días multa y de cinco a quince años de prisión al que por sí o por interpósita persona realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello, o cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito, o en montos que rebasen los permitidos por la ley”.




Otras sanciones son:

  • A personas físicas: Amonestación pública o multa de hasta 283 mil 400 pesos.
  • A empresas: Multa de hasta 14 mil 170 pesos.
  • Al partido político: Multa de hasta un millón 417 mil pesos, reducción de hasta 50% de sus financiamientos, y en caso de conductas graves y reiteradas, cancelación de su registro.




¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestras recomendaciones? Mándanos un WhatsApp dando click aquí https://wa.me/message/LI3CVPDUDKNVO1