El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la firma del contrato para la adquisición de los convoyes y vagones del tren maya, los cuales, según sus declaraciones, ayudarán a la creación de empleos porque se construirán en México.

Desde Palacio Nacional, el mandatario destacó que los trenes serán construidos por el consorcio Aston Bombardier-Alstom en su planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, luego de que esta firma ganara la licitación.

“Me da gusto el que los trenes para el Tren Maya se van a fabricar en esta ciudad, lo que va a significar crear empleos, es una inversión de cerca de 36 mil millones de pesos. Se va a cumplir con trenes de calidad y modernos; con el presupuesto estimado, que no habrá ampliaciones; en el tiempo, que es un desafió porque necesitamos tener los trenes para 2023”.




El mandatario refiere que antes de 2024 ya estarán en operación el Tren Maya y sus 1,525 Km de vías férreas que atravesarán los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Según el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, explicó que el consorcio Aston Bombardier-Alstom construirá los trenes y vagones con 72 % de su fabricación será en México y se espera que desde el primer trimestre se entreguen las primeras locomotoras para los inicios de las pruebas.




Además, la directora general de Alstom México, Maite Ramos, explicó que se construirán 42 trenes, los sistemas ferroviarios, así como las cocheras del Tren Maya con calidad de primer mundo.

“Estamos iniciando actividades. El desarrollo y construcción contarán con los más altos estándares de la calidad y tecnología a nivel mundial. Es un tren para México hecho en México”.




Ramos destacó que el Tren Maya genera 4 mil empleos directos y cerca de 7 mil 500 indirectos: además ayudará a activar la economía de todos los estados del país.

El diseño de los trenes es único en su tipo. El eje del diseño conceptual de los trenes es la majestuosidad del jaguar como elemento endémico de la región, destacan los colores y texturas del arte regional cuyos trazos y diseños inspiraron los conceptos visuales de los trenes”, dijo.




Los nombres de los trenes tienen su propio significado y tipo de servicio:

  • “Xiinbal”, significa en maya: “caminar”. Tren de servicio regular con ventanas panorámicas.
  • “Janal”, significa “comer”. Tendrá espacios cómodos para disfrutar de gastronomía regional.
  • “P’atal”, significa “permanecer” o “quedarse”. Será el tren para largas distancias y contará con cómodos camarotes diurnos y nocturnos para una experiencia única.





¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestras recomendaciones? Mándanos un WhatsApp dando click aquí https://wa.me/message/LI3CVPDUDKNVO1