El tema de un tren de pasajeros en Querétaro ha estado dando vueltas desde, mínimo, 2014. Primero con el tren proyecto del Tren de Alta Velocidad México – Querétaro (que ahora intenta revivir el gobernador Francisco Domínguez), y luego con el famoso hyperloop, que conectaría Guadalajara con Querétaro en tan sólo 30 minutos.

Sin embargo, un proyecto que es posible que sí vea la luz, es el Tren Intermunicipal e Interestatal denominado Tren Interurbano de Guanajuato, un proyecto que está manejando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con el gobierno del estado de Guanajuato, liderado por el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Aquí te contamos todo lo que se sabe al respecto:

  1. ¿En qué estado va el proyecto? 

Por supuesto, en las primera sfases. Apenas el pasado 9 de junio el Gobierno de Guanajuato y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicaron el convenio por el que se comprometen a destinar, en conjunto, 26 millones de pesos para estudios de pre-inversión. Es decir, apenas están determinando su viabilidad.

2. ¿De dónde a dónde iría? 

En primera instancia, se contempla que comunique a la capital de Querétaro con los municipios de Apaseo el Alto, Celaya, Irapuato y Silao para terminar en León, Guanajuato. Estás pensando lo mismo que nosotros. Sí, justo los municipios que integran el ‘triángulo dorado’ del huachicol en donde ahora están en guerra el CJNG y el Cártel de Santa Rosa Lima.

3. ¿Cuál es la intención? 

El objetivo es transportar a alrededor de 220 mil personas al día, puesto que es bien sabido que muchas personas que viven en Querétaro trabajan en alguna zona industrial de estos municipios.

4. ¿De dónde salió la iniciativa? 

De acuerdo a lo mencionado por el Gobernador Francisco Domínguez a finales del año pasado, esta fue una iniciativa del Gobierno Estatal de Guanajuato, y fue uno de los 32 proyectos de infraestructura que la CONAGO, entonces presidida por el queretano, le entregó al Gobierno Federal para considerarse en el presupuesto de egresos.

Con información del Periódico AM, El Sol de México y Milenio