Con la caída del petróleo y la crisis de PEMEX, el aumento del dólar, que el salario no alcanza, los mexicanos estamos buscando como ahorrarle en esta semana santa que ya esta casi en su mitad.

 Muchas familias han salido de vacaciones o planean salir a varios de los atractivos turísticos que ofrece nuestro país, pero el precio de la gasolina puede asustar a más de uno a la hora de planear sus vacaciones.

 Es por eso que traemos algunos consejos para ahorrar combustible para esta semana santa. Según los cálculos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles, si se realiza de manera eficiente los siguientes puntos, se pueden ahorrar hasta unos 5,800 pesos al año. 

1- Arranque del motor: hay que poner en marcha el coche sin pisar el acelerador y echarlo a andar rápidamente. Si el coche es turbo, hay que esperar algunos segundos entre el encendido y el inicio de la marcha. 

2- Usar el primer cambio del vehículo solo cuando el coche empiece a andar: Pasando dos segundos o seis metros que haya andado el coche, se ha de pasar a la siguiente velocidad.

3- Los cambios: dependiendo del tipo de motor que se tenga se harán los cambios, si es un motor de gasolina, el cambio se dará cuando el tacómetro marque las 2 mil y 2,500 revoluciones por minuto. Si el motor es de diésel, se debe de hacer entre las 1,500 y 2 mil devoluciones. 

Si el coche es un poco más viejo y no cuenta con el tacómetro, el velocímetro puede también ayudar en esto, en este caso, no importa el tipo de motor, el cambio debe darse cada 10 Km/h. Por ejemplo, la tercera a partir de los 30 kilómetros, la cuarta a los 40 y así sucesivamente. 

4- Cambios largos: Es recomendable circular con cambios largos y tener las revoluciones lo más bajo posible, incluso en ciudad. 

5- Velocidad constante: evitar los cambios bruscos de velocidad y los cambios de marcha innecesarios, los frenazos y acelerones consumen más combustible. 

6- Desaceleraciones progresivas: Lo mas conveniente a la hora de reducir la velocidad es dejar de pisar el acelerador y dejar que el coche ande lo más posible a la misma velocidad, así se evita el llamado ‘freno de motor’ que revoluciona el coche con cada cambio. Una vez levantado el pie del acelerador, frenar suavemente. 

8- Parar el motor: si al detenerse en algún lugar el tiempo de espera supera el minuto, es recomendable apagar el coche para evitar el consumo innecesario de gasolina.

9- Mantener distancias: no sólo es un consejo para evitar accidentes, sino también permite anticipar los cambios y poner en práctica estos consejos. 

Con información de: El País